Empresas proveedoras de Pemex burlaron durante cuatro años a funcionarios de la paraestatal con fianzas falsas, domicilios y teléfonos particulares inexistentes o de giros distintos, todo con el fin de obtener contratos de la empresa.
Una investigación especial de la Secretaría de la Función Publica (SFP) detectó que siete empresas proveedoras de Pemex Exploración y Producción (PEP) presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 millones de pesos entre 2004 y 2008.
Por tal motivo, el jueves pasado la SFP notificó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación de las empresas TR del Golfo, S.A. de C.V., la empresa Marrob, S.A. de C.V., Global Control de México, S.A. de C.V. y True Services, S.A. de C.V. fueron sancionadas.
Además la SFP presentó una denuncia penal ante el Procuraduría General de la República (PGR) por la presentación de fianzas falsas por parte de las empresas defraudadoras.
Tras revisar a siete compañías proveedoras, 11 licitaciones y 27 contratos, se detectó que dichas compañías presentaron 21 fianzas falsas sin código de seguridad, por un total de 127 millones 234 mil 973.98 pesos y 5 fianzas más por 1 millón 580 mil 914 dólares.
Las empresas cuentan con 18 socios, de los cuales Elio Omar Vargas López aparece en al menos tres de ellas.
Según el resultado de la investigación, cada empresa sancionada por la Función Pública tendrá que pagar a la Tesorería una multa de un millón mil 286 pesos.
Un ejemplo de las irregularidades es la compañía Mantenimiento y Control del Sureste, cuyos socios son Jonathan Sánchez García y Lidia Arellano Miranda a la que Pemex le otorgó contratos por 173 millones 520 mil pesos.
Dicha empresa reportó como su domicilio la calle Miguel Hidalgo 103, Colonia Tamulte de las Barrancas, en Villahermosa, Tabasco, pero presentó documentación falsa, ya que este domicilio corresponde a una casa particular.
"Los vecinos del lugar dijeron desconocer a los propietarios y la empresa", reportó la SFP.