Desigual. Los artistas laguneros que prestan su servicios al Municipio no pueden cobrar sus honorarios por la tramitología. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
No cabe duda que la necesidad tiene cara de perro. Es la conclusión a la que llegan un grupo de artistas a los que la actual Tesorería Municipal tiene sin poder cobrar su salario desde hace tres meses, honorarios que se desprenden de clases, talleres y presentaciones, que en su mayoría no superan los 300 pesos.
Un reconocido escritor lagunero que prefirió conservar su nombre en el anonimato, hace un recuento de la crónica que ha significado ir a la Dirección Municipal de Cultura en más de 5 ocasiones para que siempre le digan que aún no sale su cheque.
"En un inicio nos pidieron llevar fotocopia de identificación, curriculum y comprobante de domicilio, luego que el plan de trabajo y los programas, después que necesitábamos respaldo de las actividades (fotos y firmas de asistentes) y ahora hasta recibo de honorarios quieren, todo esto por la extravagante suma de 200 pesos que es lo que me pagan por clase y 300 por presentación.
Por su parte otro importante artista lagunero, dice que no entiende como otras instituciones culturales de la región como el Teatro Isauro Martínez, el Icocult o el Museo Regional, pagan a los artistas por su servicio con un recibo de honorarios asimilables a sueldo, figura que sí aplica para sus contables y no para el Municipio.
"La intención que pueda tener la Dirección de Cultura se ahoga en el intento si no cambian la políticas de pago, no comprendo cómo el Tesorero desde la comodidad de su traje Armani, no tiene sensibilidad para entender que nosotros vivimos al día y que 800 pesos mensuales que es lo que nos pagan a muchos, nos permite alimentar a la familia", comentó uno de los artistas afectados.
Los artistas laguneros se molestaron porque en la oficina del Tesorero Pablo Chavéz Rosique ni los atendieron. "Quisiéramos saber si todas esas personas que cobran cifras elevadas en el Municipio como asesores o por no hacer nada, también llevan toda esa papelería", finalizaron los quebrados creadores laguneros.