MÉXICO, DF. -Las recientes reformas a las leyes financieras que aprobó el Congreso eliminarán los abusos y transparentarán la actividad de los sistemas de información, más conocidos como burós de crédito.
Con estas reformas, quienes cuentan con un financiamiento bancario, o de alguna otra empresa, recibirán un reporte con la información de los créditos que tengan registrados en cualquiera de las dos sociedades que operan en el país.
Además, se buscarán mejorar los procedimientos de "borrado", para lo cual se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a supervisar este procedimiento. En las disposiciones se otorga potestad a la CNBV para aplicar sanciones, que van de los mil hasta 15 mil días de salario mínimo, a las sociedades que incumplan con la ley.
Las multas se aplicarán cuando la sociedad, la entidad o sus funcionarios o empleados violen el secreto financiero u omitan compartir la información a otros burós. Cuando la falta sea mayor, la CNBV podrá suspender la actividad de la sociedad. Las normas tienen como objetivo resolver el problema de competencia que existe entre este tipo de sociedades y por ello se obligará a las empresas a emitir reportes que consoliden la información de otras compañías. Al respecto, Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró que las modificaciones a las leyes financieras representan un avance en la consolidación del sistema bancario, a fin de que sea más accesible para los usuarios.
Otras de las reformas incluyen el concepto de Ganancia Anual Total (GAT), lo que permitirá a la población tener mejor información de los rendimientos reales.
Mayor regulación
⇒ Los cambios a las leyes buscan eliminar abusos y discrecionalidad de los dos sistemas de Información Crediticia que operan en México.
⇒ La CNBV supervisará los procedimientos de "borrado" en los registros de los sistemas.
⇒ Los burós de crédito se harán acreedores de una sanción cuando violen el secreto financiero.