Burton, el genio que desinhibió a Alicia
Hay quienes lo llaman genio, otros lo califican como el cineasta más vanguardista del momento y unos más, sólo expresan que su trabajo es bueno. Aunque claro también existen aquellos que están en contra de su labor en el Séptimo Arte. Su nombre, Tim Burton.
Él inició su carrera en Disney como artista de proyectos e intermedios en 1979, trabajó en las realizaciones animadas El Zorro y el Sabueso y El CalderoMágico. Su primera película fue La Gran Aventura de PeeWee en 1985, y luego dirigió éxitos de taquilla como Beetlejuice el Súper Fantasma, Batman, El Joven Manos de Tijera y Ed Wood. Sus películas más recientes incluyen Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Flete y Charlie y la Fábrica de Chocolate. A través de un comunicado de Disney, Burton expresa su sentir sobre dicho proyecto.
¿Por qué crees que Alicia es aún popular, a más de 140 años de su publicación? De alguna manera apela a algo inconsciente. Es por eso que todas esas grandes historias siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no se da cuenta a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes, por eso es que hubo tantas versiones de ella. La intención esta vez es extraer la idea de esas historias y moldearlas para lograr algo que no está literalmente en el libro, pero que mantiene su espíritu.
¿Cuántos años tenías la primera vez que leíste los libros? Estaba en la primaria, tal vez tenía 8 o 10 años. Tengo una extraña conexión con ellos. La casa donde vivo en Londres fue propiedad de Arthur Rackham (famoso ilustrador de libros que creó las conocidas planchas de colores de Alicia en el País de las Maravillas). Sentí que había una conexión entre el material y yo.
¿Cómo abordaste el film? Estaba muy fascinado por las imágenes icónicas... Son absurdas, surrealistas; pero esos personajes están en nuestros sueños, en nuestras historias. Esas cosas se nos quedan en el cerebro.
¿Por qué hiciste a Alicia de 19 años? Esa edad me parece fundamental. Es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad: o te casas, o algo. Y ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional.
¿Cómo eliges Johnny Depp interpretar a un personaje tan vívido como el Sombrerero Loco? Es un personaje icono y ha sido recreado en animación y en acción en vivo. Creo que Johnny trató de conectarse con el personaje, con algo que se pueda sentir, lo opuesto a simplemente estar “loco”. En muchas de las versiones este es un personaje monótono, pero esta vez su objetivo es sacar ese lado humano de la rareza del personaje.
¿Por qué elegiste a Mia Wasikowska para Alicia? Tiene cualidades de joven y de adulta. Es muy centrada: algunas personas están atentas a todo, pero otras tienen esa cualidad de alma adulta. Y eso nos parecía importante para Alicia. Hay una especie de pasividad en Alicia que siempre está presente en los textos, de modo que queríamos darle más fuerza; la que la propia Mia tiene.
¿Es la ‘Infratierra’ o el ‘País de las Maravillas’? Es y siempre ha sido la Infratierra, pero según la versión cinematográfica, cuando Alicia la visitó de niña, escuchó mal el nombre y la llamó ‘País de lasMaravillas’. Creímos que si Alicia tuvo esta aventura de niña y ahora regresa, quizás estuvo un poco deprimida desde que se fue.