Objetivos. Arizona busca incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y aumentar el financiamiento para la seguridad. ARCHIVO
Legisladores del Partido Republicano por Arizona presentaron al Congreso de Estados Unidos la propuesta de Ley de Frontera Nacional y de Seguridad Interna 2010, con la que se endurecen las medidas de seguridad y se pide al presidente Barack Obama el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
El congresista republicano por Arizona, Trent Franks, informó que junto a los senadores John McCain y Jon Kyl presentaron el viernes la propuesta con la que se pretende incrementar la seguridad en las fronteras de Estados Unidos, al aumentar el financiamiento, incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, hacer más estrictas las penalidades para los ilegales y contar con equipo más avanzado para detectar armas de destrucción masiva.
El congresista Franks explicó que junto a los senadores McCain y Kyl "solicité que el presidente Obama envíe inmediatamente 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera EU-México".
La seguridad fronteriza y la seguridad nacional, agregó, están inextricablemente relacionadas y "una frontera porosa es una invitación abierta a aquellos que quieren lastimar a EU y durante mucho tiempo nuestra frontera ha sido un punto de acceso atractivo para narcotraficantes, traficantes de ilegales y potenciales terroristas".
Además, apuntó, reportes recientes indican que Hezbollah puede estar operando en la frontera sur de EU.
Por ello, agregó, la propuesta de Ley que presentaron los legisladores republicanos incluye los mayores componentes necesarios para hacer segura la frontera.
Niegan expansión de violencia en frontera
No existe evidencia de que la violencia que se registra en México se haya expandido hacia Estados Unidos, además de que las estadísticas del Gobierno de Arizona y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contradicen los argumentos de inseguridad presentados en la nueva Ley antiinmigrante de Arizona, indica un reporte del Centro para el Progreso de América.
El Centro, con sede en Washington, D.C. dirigido por John Podesta, ex jefe del Gabinete del presidente William Clinton, señala en un reporte fechado en junio de 2010 que se exageraron los aspectos relacionados con la tasa del crimen en Arizona y con la violencia en la frontera con México.
El reporte cita a Tommy Thompson, sargento de la Policía de Phoenix: "Estamos hablando de secuestro de traficantes y asociados. No tengo temor de que mis hijos o nietos puedan ser víctimas de ese delito".