Triunfo. El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown camina junto a su esposa Sarah.
El primer ministro Gordon Brown insinuó que podría formar un Gobierno de coalición que retenga en el poder a su Partido Laborista tras las elecciones en que los conservadores habrían ganado la mayoría pero no el control en el Parlamento.
Sin embargo, el líder conservador David Cameron -cuyo partido parecía encaminado a quitarle más de 90 bancas al Laborista y lograr su mejor desempeño en 80 años- insistió en que los votantes expresaron en las elecciones nacionales británicas de ayer que no quieren más a los laboristas al timón del gobierno.
"Creo que ya está claro que el Gobierno laborista ha perdido su mandato para gobernar nuestro país", afirmó Cameron el viernes en Witney, al oeste de Londres. "Nuestro país quiere cambio. Ese cambio va a requerir un nuevo liderazgo".
Las encuestas a boca de urna reflejaron una profunda incertidumbre sobre quién formará el próximo Gobierno, provocando que los tres partidos principales del país -los conservadores (también conocidos como "tories"), los laboristas y los liberales-demócratas- comenzaran de inmediato a cabildear para formar alianzas.
La afluencia de votantes para los comicios de ayer pareció ser elevada, pero cientos de personas en el país se quedaron sin sufragar cuando las casillas cerraron a las 10 de la noche. El director de la Comisión Electoral británica dijo que algunas de las impugnaciones legales a resultados de casillas procedían posiblemente de quienes ya no pudieron votar.
La Policía tuvo que acudir a una casilla electoral en el este de Londres después que 50 personas enfurecidas por negárseles la oportunidad de sufragar efectuaron una protesta en la que se plantaron en un sitio. Los electores en Sheffield, Newcastle y otras partes de Londres también se quejaron de que les habían impedido votar.
Un análisis de las tres principales cadenas televisivas del país sugirió que los conservadores ganarán 305 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, sin alcanzar las 326 bancas necesarias para obtener la mayoría. Se consideró que los laboristas obtendrán 255 escaños y los liberales-demócratas de Nick Clegg 61, mucho menos de lo esperado después de que aumentó el apoyo que recibieron durante la campaña.
Si los resultados coinciden con estos pronósticos, a la economía británica -una de las más grandes del mundo- le espera un periodo de forcejeos políticos e incertidumbre, una perspectiva que podría desestabilizar los mercados globales, ya de por sí afectados por la crisis de la deuda griega y los temores de que ésta traiga consecuencias negativas a otros países de Europa.
Perfil del primer ministro británico
⇒ Brown nació en Glasgow, Escocia, el 20 de febrero de 1951. Es licenciado en Historia por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Ciencias Políticas.
⇒ Fue portavoz de la Oposición sobre Comercio e Industria.
⇒ Con tan sólo 16 años, fue el alumno más joven en ingresar a la Universidad de Edimburgo, desde la Segunda Guerra Mundial.