Reactivación. La industria de restaurantes de La Laguna, busca reactivar el sector mediante una mayor promoción de la oferta de socios, vía ferias gastronómicas y un directorio en la Red. ARCHIVO
Un reto difícil, reactivar industria de restaurantes en 2010. Los problemas de inseguridad pública y la caída en el poder de compra del consumidor, son los factores que tendrá que enfrentar la presidenta entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, Estefanía Gómez Miranda.
La radiografía del sector es crítica, ya que a decir de Gómez Miranda, las empresas del ramo sobreviven ante una caída entre un 40 a un 60 por ciento en las ventas durante 2009.
Con cerca de 300 socios y la generación de más de 3 mil empleos directos, la industria de restaurantes enfrenta un escenario difícil para reactivar las ventas y mantener las fuentes de empleo en La Laguna.
Asegura que la baja en ventas y los problemas de inseguridad no son privativos de La Laguna, sino son a nivel nacional. Por ello, hizo una invitación al público a que acuda a los negocios afiliados, ya que la mayoría del personal no recibe un sueldo base, por lo que sobreviven a través de las propinas.
Plan de trabajo
El plan de trabajo para el periodo 2010-2012 de Gómez Miranda, contempla una mayor promoción de los restaurantes de la localidad. Para ello se llevarán a cabo muestras gastronómicas, una exposición de insumos para el sector, cursos de capacitación, entre los que destacan el de Moderniza.
A través de su página de Internet se realizará la promoción de los negocios establecidos, ofreciendo un directorio para que se conozcan las diversas opciones de platillos regionales e internacional.