La Secretaría de Gobernación (Segob) prevé gastar este año 115 millones de pesos para blindar las redes tecnológicas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En proyectos presentados ante la Secretaría de Hacienda se indica que la inversión se enfocaría a fortalecer tres áreas informáticas del órgano de inteligencia del Gobierno Federal: seguridad tecnológica, infraestructura para redes de comunicación y plataforma de cómputo personal.
En el primer caso, según la descripción del proyecto, el objetivo es brindar la mayor autenticidad, confidencialidad y disponibilidad posible a la información que genera el Cisen, lo que tendría un costo de 45 millones de pesos.
En el caso del fortalecimiento de la infraestructura, que requería una erogación similar, el objetivo es garantizar la confiabilidad y el crecimiento de los servicios de voz y datos que proporcionan las redes de comunicación institucionales.
Con 25 millones más, la Segob planea poner en marcha un programa de mejoramiento y actualización tecnológica de la plataforma de cómputo personal, a través de más herramientas informáticas y la atención de las nuevas necesidades que ha generado el proceso de cambio del Cisen.
El blindaje, sin embargo, no cuenta con una asignación directa de recursos, por lo que depende de ahorros en otras áreas de la Segob.
La dependencia federal, por otra parte, prevé invertir 45 millones de pesos para mejorar los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos que generan los sistemas especializados de inteligencia, administración y seguridad informática del Cisen.
Además, las instalaciones centrales del Cisen podrían recibir una "manita de gato" de 70 millones de pesos, según el Programa Operativo Anual de Obras Públicas de ese organismo.
El programa incluye obras de mantenimiento y rehabilitación por más de 45 millones de pesos, más 13 millones por concepto de "construcción para edificios", y 6.1 millones de "construcción de ingeniería civil", entre otros rubros.