Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Busca Coahuila turismo con plazas comerciales

EL UNIVERSAL

En las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña se construyen dos grandes plazas con las cuales se busca atraer el turismo proveniente de Estados Unidos a México, de acuerdo al secretario de Obras Públicas del estado de Coahuila, Jesús Ochoa.

El secretario señala que los objetivos principales de esta reactivación de las plazas en ciudades fronterizas son las de brindar espacios dignos a los ciudadanos que residen en ellas.

Indicó que estos proyectos de rehabilitación de los complejos ubicados muy cerca del Río Bravo y los puentes internacionales, aunque también se construye una más en el centro de Torreón. En los tres casos ya iniciaron con la construcción y rehabilitación de espacios públicos.

Ochoa agregó que el gobierno de Coahuila ha invertido aproximadamente 4 mil millones de pesos en infraestructura y obras en beneficio de los coahuilenses, informó en entrevista el secretario de Obras Públicas.

"Hemos tenido muchos logros en los últimos cinco años, se ha trabajado mucho en carreteras, en rehabilitación de habilidades en las ciudades, en construcción de edificaciones como hospitales, centros culturales y edificios de administración pública, se han invertido tres mil 804 millones de pesos en todos los rubros", señaló.

En el caso de Torreón, el proyecto ha sido cuestionado por el regidor del Partido Acción nacional (PAN) Rodolfo Walss, por la premura en su planeación y ha propuesto otras alternativas de mejora del centro histórico u otras obras en la ciudad.

Piedras Negras

La Gran Plaza de Piedras Negras medirá 36 mil metros cuadrados (casi el doble que tamaño del complejo del estadio Territorio Santos Modelo) y representa una de las obras más ambiciosas del gobierno de Coahuila, de acuerdo al secretario de Obras Públicas del estado, Jesús Ochoa.

Ochoa, quien recientemente fue nombrado en el cargo, menciona que también se invitará al sector privado a que participe una vez que la plaza este remodelada para instalar restaurantes, cafeterías y librerías en el Museo de la Frontera Norte", dijo el entrevistado.

La obra forma parte del proyecto estatal para mejorar las puertas de acceso en la frontera y hacerlas atractivas incluso para el turismo nacional, dado que incluye además 6 mil metros cuadrados destinados a áreas verdes.

"El proyecto incluye cambiar la fisonomía de la plaza así como darle un aspecto moderno y amigable, se trata de un concepto innovador en el cual también se ve involucrado el Puente Internacional Número 1 para que éste permita el tránsito de turistas hacia la ciudad", mencionó el funcionario entrevistado por El Universal.

La inversión total prevista para la rehabilitación de esta plaza en la ciudad fronteriza asciende a 220 millones de pesos para los 36 mil metros cuadrados que abarcará el proyecto y beneficiara a los 250 mil habitantes del municipio de Piedras Negras que contarán con un espacio digno y moderno.

Ochoa indicó que la nueva plaza de Piedras Negras contará con una amplia oferta turística para quien desee visitarla, se construirá, entre otras cosas, el Museo de la Frontera Norte así como una Casa de las Artes, un auditorio y un Museo del Niño además de contar con un asta bandera monumental de 120 metros de altura.

Actualmente, la obra se encuentra en un 30 por ciento del avance total, por lo pronto recientemente se terminó de quitar el cableado de los postes para hacerlo subterráneo y se rehabilitaron los servicios de agua y drenaje.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555573

elsiglo.mx