El gobierno de Colombia anunció hoy que enviará un proyecto de ley al Congreso para cerrar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta), el cual se vio envuelto en un escándalo por espionaje a políticos y jueces.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, declaró a periodistas que la iniciativa busca acabar con el DAS para crear una nueva central de inteligencia que se consolide como institución del Estado.
'Cuando digo reestructurar la entidad, es crear una nueva, es liquidarla (al DAS)', señaló el funcionario, quien dijo confiar en mantener un trabajo armónico con el Congreso para sacar adelante ese proyecto.
El DAS está desde hace un tiempo en 'el ojo del huracán' por denuncias de prensa que lo ligan al espionaje policial a que fueron sometidos miembros de la oposición, la Corte Suprema de Justicia y periodistas.
Según las investigaciones, las escuchas ilegales se realizaron desde ese organismo de inteligencia, en los últimos años, por órdenes que habrían dado asesores del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Aunque el nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, ratificó al jefe del DAS, Felipe Muñoz, garantizó que en su gobierno no habrá 'chuzadas', como se le conoce en Colombia al espionaje a los teléfonos de jueces y políticos.