El consejero electoral, Marco Antonio Baños, señaló que la credencialización y costo del voto en el extranjero son asuntos que el IFE planteará al Congreso de la Unión para su análisis cuidadoso, a fin de que un número importante de connacionales sufrague en 2012.
En entrevista explicó que lograr la credencialización en el extranjero es uno de los temas que más preocupa a las organizaciones de migrantes, así como eliminar el requisito de presentar un comprobante de domicilio para adherirse al listado nominal complementario y sólo así ejercer su voto.
Baños Martínez dijo que el primer caso se trata de un tema que tiene que ser revisado con "mucho cuidado" por los impactos que puede tener en la confiabilidad del procedimiento de registro de los mexicanos en listados nominales.
"Sobre todo porque tenemos que revisar los efectos que tiene en las legislaciones de otros países", anotó.
Reconoció que presentar un comprobante del lugar en que residen en el país donde radican los mexicanos es un requisito que los desmotiva ante temores de ser deportados y que debe ser analizado por los legisladores.
Esto, "sobre todo en el caso de Estados Unidos. Como son muchos migrantes y varios no tienen documentos, el hecho de que se les pida un comprobante domiciliario les genera desaliento porque creen que puede estar asociado a un esquema de deportación".
Por ello, abundó, el IFE prevé plantear al Congreso tales observaciones que grupos de mexicanos en el extranjero han planteado al órgano electoral, mismas que se suman a una serie de propuestas jurídicas que ya se elaboran sobre el tema del voto.
"Lo que el IFE está generando es una propuesta de modificaciones legales que pudieran en su caso ser valoradas por la Cámara de Diputados y la de Senadores; a través del consejero presidente se entregarán a las Cámaras para su respectiva valoración".