Diputados del PRI proponen la inhabilitación hasta por 10 años de los servidores públicos que incurran en subejercicios injustificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Firmada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, la bancada del tricolor tiene lista una propuesta de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para introducir las sanciones a los servidores públicos que incurran injustificadamente en subejercicios e incumplan los objetivos y metas del presupuesto.
La propuesta priista será presentada en la sesión del martes y es una respuesta a los tres años consecutivos en que la Administración del presidente Felipe Calderón ha incurrido en subejercicios.
En los resultados de revisión a la Cuenta Pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación reportó que el gasto federal está plagado de subejercicios ocultos y transferencias irregulares a fideicomisos para no regresar dinero a la Tesorería, y que existe un acumulado de disponibilidades por ese tipo de prácticas que sumaban 505 mil millones de pesos.
Además, al cierre de 2009, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública registraron subejercicios que oscilaron entre 3 y 9 mil millones de pesos, indican informes de Hacienda.
"Para efectos del subejercicio injustificado, éste se entenderá como una conducta del servidor público que no compruebe y justifique técnica, presupuestal y jurídicamente la concentración de recursos al final del ejercicio correspondiente, afectando la programación y presupuestación de los recursos aprobados y autorizados en el presupuesto de egresos", cita la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y que se presentará el martes.
Los funcionarios deben abstenerse de realizar acciones u omisiones que injustificadamente generen subejercicios e incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos, menciona la iniciativa.
Las sanciones administrativas prevén que ante un subejercicio injustificado directamente imputable a un servidor público se aplique de un año hasta diez años de inhabilitación.
Además, la iniciativa señala que las comisiones ordinarias de la Cámara Baja podrán pedir la intervención de la ASF para investigar las anomalías en el ejercicio del gasto en caso de dichos subejercicios. En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se propone adicionar que los subejercicios sean considerados como una situación excepcional.