Alianza. Con la certeza de que una alianza productiva con el sector de la construcción provocará derrama económica y generación de fuentes de empleo, el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera detalló el trabajo que desarrolla en gestión con instancias federales, así como con la Cámara de Diputados, para que el presupuesto de infraestructura que se asigne a Durango en 2011 sea mayor y alcance los 2 mil 500 millones de pesos.
Con la certeza de que una alianza productiva con el sector de la construcción provocará derrama económica y generación de fuentes de empleo, el Gobernador electo Jorge Herrera Caldera detalló el trabajo que desarrolla en gestión con instancias federales, así como con la Cámara de Diputados, para que el presupuesto de infraestructura que se asigne a Durango en 2011 sea mayor y alcance los 2 mil 500 millones de pesos.
Reunido con el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC), expuso el avance de las gestiones que se realizan a nivel central con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que baje el ciento por ciento de los recursos que fueron asignados a Durango en el presupuesto 2010, y que ayudarán a mantener en activo a este importante sector empresarial que detona el empleo, así como el consumo de productos y servicios, lo que contribuye a una economía local sana.
Por este motivo, el Gobernador electo señaló que es de suma importancia contar con proyectos de infraestructura concluidos, para que en 2011 lleguen a la entidad más recursos para desarrollo de obra, gestiones que están en proceso y existen compromisos concretos, como el del Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Javier Gil, de apoyar a Durango en este sentido.
Jorge Herrera Caldera dijo a los miembros de la CMIC que en material presupuestal van por acciones muy concretas, como la conclusión de la carretera Durango-Mazatlán, continuar la modernización de la carretera Durango-Parral, así como las rúas que conectan a están entidad con Nayarit y Culiacán, terminar el Periférico de la Ciudad y sus obras complementarias como los ejes radiales y los puentes vehiculares.
También precisó que la gestión tocará como pieza fundamental una mayor inversión en la construcción de caminos rurales, que no sólo implica beneficios para los empresarios del ramo, sino que impacta en la economía de las cinco regiones del estado al provocar mayor movilidad de mercancías y productos locales.
Con este importante sector productivo, Herrera Caldera hizo el compromiso de establecer una Unidad de Proyectos de Inversión, así como implementar el esquema financiero de cadenas productivas para el pronto pago a los constructores y modificar los esquemas de asignación de obra por licitación para que el trabajo lo realice quien garantice calidad y costo justo, y no quien cotice más barato.
A nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, su presidente Tomás Flores Rangel, Pedro Valencia Nevárez y Alfonso Díez Rubio coincidieron en la necesidad de priorizar el respaldo a los constructores locales, y al mismo tiempo reconocieron la capacidad demostrada por Jorge Herrera Caldera en la administración pública por lo que confiaron en que integrará a Durango a la industria de la transformación para consolidar el desarrollo económico y social que demanda la población.
Asimismo se pronunciaron listos para trabajar en alianza con su Gobierno, pues cuentan con la capacidad técnica y humana para realizar los grandes proyectos de infraestructura que están en puerta.