MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que ese organismo es la vía para que los consejos electorales del país puedan conocer las cuentas bancarias, fideicomisos, declaraciones fiscales de los partidos políticos, candidatos e incluso de proveedores para evitar que haya infiltración del crimen organizado.
Entrevistado sobre los comentarios de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido que en Ciudad Juárez se ha perdido el Estado de Derecho, Valdés subrayó que el IFE ha puesto un énfasis en el tema.
"En la elección federal de 2009, el IFE modificó sus reglamentos de fiscalización, a efecto de tener instrumentos que nos permitan evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas participe de las campañas políticas.
"Yo personalmente, y el IFE, ha ofrecido, he ofrecido, a los presidentes de los institutos electorales de los estados la experiencia del IFE y vamos a firmar y firmamos los convenios de colaboración", dijo.