La Lotería Nacional busca medidas para reducir el gasto médico y reordenar el servicio que se ofrece a los trabajadores.
Perla Díaz de Ita, directora de Administración del organismo, aseguró que se trabaja en una nueva licitación con la cual se pretende que una sola empresa integre los servicios médicos.
"Precisamente lo que estamos buscando es que haya un reordenamiento y que haya un gasto, también se está analizando el descontrol y se está reordenando el servicio", dijo.
Ayer se publicó que pese a que tiene contrato con el ISSSTE, la Lotería Nacional gasta para que sus empleados tengan atención especial en la "policlínica de la institución" y, además, realiza contratos millonarios con hospitales privados.
El organismo también enfrenta serias irregularidades en el surtimiento de recetas, así como el robo de medicinas y material de curación en el servicio médico particular que ofrece a sus trabajadores.
Díaz de Ita aclaró que el convenio que la institución tiene con el ISSSTE no incluye la atención médica, por lo que ellos ofrecen a los trabajadores el servicio a través de la policlínica y de hospitales privados.
Agregó que buscarán que el gasto no supere los 250 millones de pesos, sino que por el contrario se reduzca de manera paulatina. Además de que se transparente y se ofrezca el servicio y el suministro de medicamentos sin excesos.
Dentro de las irregularidades detectadas en el servicio médico se comprobó la sustracción de analgésicos y material de curación, como gasas, cubrebocas, así como tijeras y hasta tanques de oxígeno.
En las áreas de enfermería y dental, señaló, hubo sustracción de insumos médicos, e incluso de papelería y mobiliario.
Durante 2009, la institución pagó más de 200 millones de pesos en hospitales particulares para 6 mil 200 derechohabientes.
Aunque reconoció que hubo diversos derechohabientes a los que se les suministraron medicamentos el año pasado en cantidades elevadas, Díaz de Ita dijo que el órgano interno de control realiza la indagatoria correspondiente.