Este año, la Secretaría de Economía pretende generar 8 mil nuevas empresas, a través de las 500 incubadoras que se encuentran distribuidas en el país.
Víctor Sandoval, director general adjunto de información empresarial, señaló que para este programa de capital semilla se invertirán hasta 320 millones de pesos, lo cual llevará a la generación de entre 28 a 32 mil empleos.
Explicó que la diferencia de los proyectos incubados con aquellas empresas que carecen de asesoría, es que éstas pueden traspasar el umbral de los 2 años, que es el tiempo en que muere la mayor parte de las microempresas.
"Hemos observado que esta relación de 80 por ciento de los negocios que surgían y cerraban a los 2 años, por 20 que subsistían, se está revirtiendo con el programa de incubadoras. Le está dando posibilidades de subsistir los primeros 2 años y hemos establecido un concepto de apoyo para darle seguimiento a partir de este momento", comentó en conferencia de prensa donde anunció la Caravana del Emprendedor. Dijo que aquellas empresas que tienen valor agregado o innovación, son las que logran trascender.
El funcionario dijo, que a partir de este año ya no se crearán nuevas incubadoras, sino se trabajará en la profesionalización de su actividad para que sean de clase mundial. La SE ha dividido las incubadoras en tres tipos: tradicional, que puede generar 60 empresas; de tecnología intermedia, que en promedio impulsa el nacimiento de 20 empresas y alta tecnología, que necesita de unos 2 años para incubar cada proyecto.