Para Italia tener en el banquillo a un gran estratega no es algo que le sea desconocido pues a lo largo de su extensa e ilustre historia ha tenido a verdaderas mentes brillantes a la hora de plantear y ganar los partidos importantes de una Copa del Mundo.
Así, Italia ha tenido estrategas brillantes como lo han sido Vittorio Pozzo, quien guió a la escuadra 'azzurri' a la obtención de dos títulos en Italia 1934 y Francia 1938 así como Enzo Bearzot que dirigió a la oncena italiana que se proclamó campeona en el Mundial de España 1982.
A los 61 años de edad, Lippi buscará convertirse en el segundo entrenador en la historia del balompié italiano en guiar a la selección de futbol de su país a la conquista de dos títulos mundiales consecutivos y son pocos los que dudan que tiene opciones de lograr la meta.
Hasta el momento en las dos etapas en las que Lippi ha tenido a su cargo los destinos de la 'squadra azzurra' de los 51 partidos que ha dirigido la oncena italiana ha logrado 28 victorias, ha empatado en 18 oportunidades y sólo ha perdido en cinco ocasiones.
Los descalabros que ha sufrido Lippi al frente de la selección italiana fueron en su debut el 18 de agosto del 2004 en un amistoso contra Islandia al caer por 2-0. El 9 de noviembre de ese año sufrió su segundo revés al caer en duelo clasificatorio para el Mundial de 2006 como visitante ante Eslovenia por 1-0.
Su tercer revés de Lippi al frente de la selección de su país llegó hasta el 10 de febrero del 2009 al perder un partido amistoso efectuado en Inglaterra ante Brasil por 2-0. El cuarto descalabro se produjo el 18 de junio del 2009 en la fase preliminar de la Copa Confederaciones disputada en Sudáfrica al sucumbir con Egipto por 1-0.
Tres días después, el 21 de junio, los 'azzurri' sufrirían su más reciente revés al mando de Lippi al ser goleados por Brasil por tres tantos a cero. Posteriormente empataría a cero en un juego amistoso con Suiza, venció en juegos eliminatorios para el Mundial de Sudáfrica a Georgia y Bulgaria por idéntico marcador 2-0.
Empataría con Irlanda del Norte 2-2 festejaría su calificación a Sudáfrica derrotando a Chipre 3-2. Con el boleto en la mano, Italia ha jugado tres partidos amistosos. En dos de ellos empató a cero goles, con Camerún y Holanda y derrotó a Suecia por 1-0.
Finalmente, hay que destacar que tras su duro descalabro ante Brasil, Italia ha eslabonado una cadena de ocho partidos sin conocer la derrota y en esta racha los pupilos de Lippi han ganado cuatro de esos encuentros y empatado los cuatro restantes.