Problemas. Aunque parecía que ya había quedado resuelto el problema que tuvo en mayo de 2009, Jenni vuelve a enfrentar a la justicia. ARCHIVO
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la presentación y comparecencia de la "Diva de la Banda", Jenni Rivera, por pretender llevar fuera de México un total de 52 mil 167 dólares en efectivo sin reportarlos al fisco.
De acuerdo con informes judiciales y fiscales, el Ministerio Público Federal solicitó instruir la comparecencia a la Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte, Graciela Malja Aguirre, por el delito equiparable al contrabando.
ANTECEDENTE
El 18 de mayo del 2009, la intérprete fue retenida durante 15 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía abordar un vuelo a Los Ángeles, California, luego de que le detectaran 52 mil 167 dólares (unos 667 mil pesos actuales) que no reportó a la Administración General de Aduanas.
Tras ser puesta a disposición de la PGR, el Ministerio Público Federal le otorgó la libertad bajo caución, luego de que la cantante justificara con documentos de tres contratos que el dinero era producto del pago de algunas presentaciones en palenques de Jalisco y Sonora.
Esta versión también la sostuvo ante la prensa Carlos Alberto Espinoza, director general de RAS Entretenimiento, empresa que contrató a la "Diva de la Banda" para dos espectáculos que se llevaron a cabo el año pasado, el 14 de mayo en la ExpoGan, de Hermosillo, y el 15, en la Expo Obregón, también en Sonora.
La tercera presentación que documentó Rivera tuvo lugar en Ocotlán, Jalisco, el 16 de mayo.
El artículo 105 del Código Fiscal Federal sanciona a quien no declare en aduanas, al entrar o salir del país, la posesión de efectivo, cheques, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, siempre que sean superiores a los 30 mil dólares.
De acuerdo con dicho apartado legal, el hecho ilícito se castiga con penas de tres meses a seis años de prisión, y, en caso de que el acusado sea hallado culpable, la norma prevé el decomiso del dinero en favor del fisco federal.
Aunque este delito que le imputan a Jenni Rivera tiene pena de prisión, la legislación vigente considera que estos casos deben procesarse con orden de presentación y comparecencia, y no de aprehensión, por lo cual, en este asunto, no está en riesgo la libertad de la cantante.
Si la juez Malja Aguirre determina que la acusación de la PGR tiene los indicios para ordenar su comparecencia, Jenni Rivera será notificada por escrito de la fecha y hora en que deberá presentarse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte para rendir su declaración preparatoria.