El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, (PRD) impulsa una iniciativa para derogar el gravamen de 3% aprobado el mes de noviembre al sector de las telecomunicaciones, sobre servicios de telefonía fija y móvil; satelitales y de conectividad, ya que "retrasa el camino a la modernización y amplia la brecha tecnológica".
El legislador tiene previsto presentará este miércoles una reforma para cancelar este gravamen especial con la finalidad de que los servicios de telefonía fija y móvil; satelitales y de conectividad, regresen al esquema de 2009, en donde no se pagaba ningún tipo de impuesto por el uso de estas herramientas.
Aseguró que por el impuesto las telecomunicaciones han sufrido un impacto negativo en su desarrollo, por ello propuso eliminar este impuesto ya que "retrasa el camino a la modernización y amplia la brecha tecnológica".
El legislador por Nayarit resaltó que con la aplicación de este impuesto el acceso y cobertura de los servicios de las telecomunicaciones crecieron a un ritmo más lento, "resulta lamentable que en un contexto económico con el que se vive actualmente continúen aplicándose medidas impositivas a rubros tan importantes como éste".
Destacó que gracias al movimiento #InternetNecesario se logró exceptuar de esta imposición a los servicios de Internet, "en gran medida porque la sociedad se organizó de una manera excepcional, el cual rechazó en espacios públicos y redes sociales tal impuesto".
Dijo que el gravamen representa "un retroceso y ha tenido repercusiones económicas y sociales importantes, sobre todo ha tenido un impacto negativo en los niveles más bajos de la economía nacional, ampliando la brecha en materia de telecomunicaciones respecto a otra naciones en desarrollo".
Castellón explicó que este impuesto ha tenido consecuencias en el sector de la telefonía móvil, pues se registró una disminución en el consumo de minutos al registrase un descenso de 3.2% en enero de 2010, con relación al mes de diciembre.
También, dijo que en cuanto a operadores de telefonía y televisión de paga, los clientes resintieron los aumentos en los precios y hubo un incremento en la tasa de morosidad, se reportó un crecimiento de la cartera vencida y desconexiones por falta de pago.
"Existen causas justificadas para reconsiderar la tasa impositiva, más aún cuando el mismo fue planteado para financiar un déficit gubernamental resultado de una desastrosa administración gubernamental, y por otra parte ha restringido el acceso a estos servicios a los segmentos más desfavorecidos".
Castellón Fonseca abundó que ningún tipo de servicio de telecomunicación debe ser gravado, "pues una medida de esta naturaleza sólo ha demostrado que nuestra competitividad como país sigue a la baja, haciendo más grandes las brechas tecnológicas y desincentivando la inversión en telecomunicaciones".