Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Busca PRD obtener ocho alcaldías en Chihuahua

Sin candidatos en por lo menos ocho municipios por amenazas y miedo

Notimex

El PRD busca ganar en por lo menos ocho alcaldías de Chihuahua y pasar de la quinta a la tercer fuerza política estatal, para lo que apostó a candidaturas ciudadanas en la mayoría de los 50 municipios, de un total de 67, donde contenderá.

La postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser la tercer fuerza política en la entidad, dijo Luis Adolfo Orozco Orozco, candidato perredista a la gubernatura de Chihuahua, fue aprovechar a ciudadanos jóvenes que buscaron a dicho instituto para gobernar en sus ayuntamientos.

Estos ciudadanos que apoyaban a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), buscaron al PRD porque se encontraban molestos por la manera en cómo esos partidos eligieron candidatos, lo que generó divisiones internas entre priistas e inconformidades entre panistas, indicó.

La apuesta del perredismo chihuahuense, señaló, es contar con candidatos que se identifiquen con la sociedad, que los ciudadanos de cada municipio reconozcan a los aspirantes por su trayectoria, honestidad y trabajo en beneficio de los chihuahuenses.

En entrevista con Notimex, también reconoció que el PRD en el estado se encontraba dividido y fracturado por las 'mezquindades' de algunos por obtener una candidatura, situación que los llevó a colocarse en la quinta fuerza política en las elecciones de 2007.

'Ahora también hemos logrado unirnos y, gracias a ello, el partido ahora se encuentra fortalecido para ganar en por lo menos ocho alcaldías. Aunque la pelea electoral la estamos dando en 21 municipios', aseveró.

'Fui electo por el PRD candidato a gobernador del estado con 47 votos a favor y 20 en contra... fui seleccionado por mayoría, debido a que nos pudimos poner de acuerdo', acotó el también representante nacional en el Congreso Interamericano de Trabajadores de la Industria Forestal en Toronto, Canadá.

Admitió que se generaron una serie de factores que le han permitido al PRD fortalecerse para las elecciones del 4 de julio: La división de los priistas, el descontento de algunos panistas, el contar con candidatos ciudadanos y la unidad del partido.

El administrador y antropólogo, que se dedica actualmente a atender su huerta de manzanas, manifestó que en los municipios donde las encuestas los favorecen son: Casas Grandes, Namiquipa, Matachí, Ignacio Zaragoza, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Carichí y Galeana.

Mientras que en Ciudad Juárez, donde está el 43 por ciento del padrón electoral, manifestó el ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, 'nos vamos a recuperar significativamente, porque nuestros candidatos están haciendo mucho trabajo, muy cercano con los jóvenes'.

Sobre la inseguridad que han sufrido algunos de sus abanderados, comentó que esta situación les afecto significativamente, ya que en 17 de los 67 municipios que no tienen candidatos, el 50 por ciento fue por miedo a ser amenazados o ejecutados.

Orozco Orozco, cofundador del Comité de Defensa Popular de Chihuahua, resaltó que en municipios como Guadalupe y Calvo, donde normalmente tenían candidato, 'nos dijeron que no querían por la inseguridad'.

Tampoco en Guachochi, Moris y Meoqui, así como en algunos municipios del sur del estado, donde no hubo condiciones para convencerlos para ocupar una candidatura, abundó.

Incluso, expresó, acaba de renunciar, por razones personales, el candidato a diputado por Saucillo, Enrique Chávez Gómez. Cabe señalar que para legisladores locales se registraron 21 candidatos.

El cofundador del Sindicato de Trabajadores de Productos Forestales de la Sierra Tarahumara, señaló que durante su campaña política se ha encontrado con un pueblo 'muy lastimado por la inseguridad, por la miseria, por el desempleo'.

Asimismo, agregó, 'por la pérdida de su libertad y que se siente utilizado por los gobernantes que sólo han hundido al estado en la miseria'.

Un ejemplo de ello, resaltó, son los altos índices de inseguridad que se viven en Ciudad Juárez y que sólo ha sido 'aprovechada esta situación como botín electoral a través del programa Todos Somos Juárez'.

Puntualizó que 'todos somos Juárez, se dio en respuesta a la masacre de 14 jóvenes en la zona de Salvarcar y lo han convertido en un programa electorero'.

'Lo que se hacía en lo oscurito, respecto a la entrega de apoyos sociales en época electoral, ahora se entregan recursos públicos con fines sociales abiertamente y de manera institucional', explicó.

'Todo este programa es aprovechado por los panistas con fines electorales y no para reestructurar el tejido social en Juárez', denunció.

El balance de esos 100 días, añadió, es indignante porque 250 mil personas se han ido de Juárez, por extorsiones se han cerrado casi 10 mil negocios y el crimen no han bajado un solo punto porcentual, sigue en incremento, a pesar de los soldados y policías.

'A Chihuahua lo tiene de rodillas y necesitamos un Chihuahua de pie', enfatizó el aspirante a la gubernatura por el PRD.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 532264

elsiglo.mx