El PRD en la Asamblea Legislativa entregó a sus diputados federales la iniciativa de reformas al Código Civil Federal a efecto de que los matrimonio entre personas del mismo sexo puedan tener seguridad social.
La coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales detalló que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de las uniones entre parejas del mismo sexo, ahora van por la seguridad social para esos matrimonios.
Precisó que la propuesta será impulsada en la Cámara de Diputados por los legisladores Arturo Santana, Alejandro Encinas y Rigoberto Salgado.
Explicó que es muy importante que también las leyes que garantizan la seguridad social para los trabajadores y sus cónyuges, también puedan tener en consecuencia las modificaciones que garanticen seguridad social.
Rechazó que se trate de una provocación sino de darle alcance y congruencia al reconocimiento constitucional de las llamadas bodas gay.
En conferencia de prensa, Barrales apuntó que hasta el momento tiene conocimiento de siete parejas que han sido rechazadas o no han podido prosperar con sus solicitudes de atención médica a sus parejas, en pensión y acceso a la salud de parte del Seguro Social.
"Entonces, les estamos dando la asesoría, pero también al mismo tiempo estamos tratando de llevar a cabo esta reforma precisamente para que no sea objeto de un litigio, que cada pareja pueda tener acceso a la seguridad social".
Destacó que a la fecha se tienen reportes de 320 matrimonios celebrados entre parejas de mismo sexo en esta ciudad.
Defendió la propuesta para armonizar dicha ley ante el interés del gobierno federal por regatearle derechos y reconocimiento a estas parejas.
"Lo que nosotros buscamos con ello es promover que a la brevedad, a través de estas reformas que pondrán en marcha los legisladores, se armonicen estas leyes y que no queden sujetas a la interpretación el derecho a la seguridad social en parejas del mismo sexo", subrayó.