'Los priistas ya aprendimos que cuando nos desunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos'. FRANCISCO ROJAS Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Intensifica el tricolor negociaciones y cabildeos para tener candidaturas de unidad.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intensifica "cabildeos y negociaciones" entre sus liderazgos y corrientes para construir candidaturas de unidad en las 12 gubernaturas que estarán en disputa este año y, con ello, evitar fracturas internas.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, descartó que exista riesgo de fracturas en las filas priistas ante la competencia interna por las candidaturas.
"Hemos aprendido que debemos seguir unidos como objetivo fundamental, pero sin dejar de competir internamente por las ideas que cada uno tiene y por las aspiraciones que cada uno tiene legítimamente", subrayó. Aseguró que no hay ninguna duda de la solidez del partido, demostrada con los triunfos electorales del año pasado.
"Lo que es un hecho es que el electorado está ahora más de nuestra parte, dejando de lado a otros partidos", sostuvo Rojas.
Aseguró que "los priistas ya aprendimos que cuando nos desunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos. Nosotros mismos somos los que nos derrotamos". Por ello, insistió, en que mantendrán la unidad para ir por el triunfo en todas las gubernaturas.
Aunque, reconoció, que las plazas más difíciles son en las que no son Gobierno, como Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala.
Resaltó que el relevo generacional en el PRI ya llegó, por eso cuentan con cuadros jóvenes en las gubernaturas.
Y aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha dado su beneplácito a Durango, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas para emplear el método de Convención de Delegados y definir las nominaciones, la cúpula priista trabaja por candidaturas de unidad para evitar fracturas. En las próximas semanas, la Comisión Política Permanente del tricolor dará "luz verde" a ese mismo método de elección en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
No obstante, dirigentes priistas vaticinan "carro completo" en las gubernaturas que estarán en disputa, pese a que se espera una fuerte competencia interna para la definición de candidaturas.
Al respecto, el diputado Carlos Flores Rico aseguró que su partido tiene ya la "máquina aceitada" para refrendar la racha ganadora de 2009.
El también dirigente del Movimiento Territorial priista, advirtió que pese a la "estrategia de golpeteo" del PAN y PRD contra el Revolucionario Institucional, éste va por el triunfo en los procesos electorales de este año.
En el inicio del proceso de selección, el PRI logró el primer consenso para impulsar la candidatura de unidad de César Duarte Jáquez a la gubernatura de Chihuahua.