Proyectos. Secretaría de Turismo del Estado, presentó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para infraestructura. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Turismo del Estado de Durango, continúa cabildeando con los diputados a nivel federal, recursos por un monto estimado en mil 500 millones de pesos para ejercer durante el próximo 2011 y destinarlos al apoyo a 450 proyectos, entre éstos algunos pertenecientes a la Región Lagunera.
"Aún estamos jaloneando el presupuesto. Presentamos un paquete ante la Cámara de Diputados de 450 proyecto, que tenemos por mil 500 millones de pesos", comentó Juan Ávalos, secretario de Turismo de Durango.
Dijo que los proyectos son de infraestructura turística y diversos, en todo el estado. En el caso de Ciudad Lerdo y Mapimí, se contempla darle seguimiento a los proyectos de las Grutas del Rosario y Puente de Ojuela,
"Durango no es un amateur en materia de turismo, por eso ya tenemos 450 proyectos ya integrados, analizados y todo, de tal manera que estamos listos con ese número de proyectos y otros que se vayan integrando en el camino", precisó el funcionario estatal.
Con relación al tema de promoción turística de la entidad, será de al menos 50 millones de pesos y 2 millones de pesos para el tema de capacitación.
Definen zona histórica
Tanto las autoridades municipales de Ciudad Lerdo, así como de la federación, ya trabajan en las acciones correspondientes para definir el área que será considerada como histórica, así como un reglamento local para su preservación. Proyectos que finalmente formarán parte del proyecto y expediente a través del cual se solicitará que la ciudad jardín sea considerada como Pueblo Mágico.
"Están haciendo un levantamiento fotográfico en Lerdo, para ir definiendo primero la zona a considerar como Centro Histórico o área histórica", comentó Juan Avalos Méndez, secretario de Turismo del Estado de Durango.
Humberto Orona Flores, director de Fomento Económico y Turismo de Ciudad Lerdo, precisó que para ello se necesita realizar cartografías "pues tenemos que trabajar un levantamiento coordinados con catastro, con las cantidad de fincas susceptibles", a ser consideradas históricas.
"Nosotros debemos tener un censo, ellos ya calificarán y definirán cuáles reúnen las características", detalló el funcionario municipal, en torno a la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Es prioridad contar con la reglamentación adecuada, para posteriormente ir realizando las demás acciones o demás trabajos de remodelar el Centro Histórico", detalló Orona Flores sobre el tema.