La ganadora. La escritora saltillense Carmen Ávila obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, premiado con 75 mil pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Sorprendida y emocionada la escritora originaria de Saltillo, recibió la décimo sexta edición del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, que este año entregó un estímulo económico de 75 mil pesos e incluyó la edición, publicación y distribución de la obra ganadora la Casa Editora Jus.
Durante la premiación la ganadora del Enriqueta Ochoa, además de agradecer a quienes hacen posible este premio, reconoció que Torreón es una de las principales plazas literarias del estado, no sólo por la cantidad de escritores que ha dado, sino por las actividades que aquí se realizan.
→ Desde la publicación de tu primer libro en 2006 ¿en qué has evolucionado?
Bueno, mi primer libro fue de narrativa, luego en 2009 escribí un libro de poesía "La Máquina de vivir", que obtuvo una mención honorífica en el Premio de Poesía Joven, luego publiqué con la UA de C, un libro de ensayo.
Entonces creo que abordar varios géneros es algo en lo que he evolucionado.
→ ¿Es un reto escribir poesía en un país donde parece hay más poetas que lectores del género?
He tenido esa duda de si vale la pena escribir poesía en un país donde hay más poetas que lectores de poesía, porque a veces ni los mismos escritores nos leemos a nosotros mismos, buscamos referentes de otros países y despreciamos la producción cercana.
→ ¿Ahuyentan a los lectores de poesía, los poetas llenos de abstracciones y lenguaje rebuscado?
Sí. Mi lenguaje es un poco más transparente, más sencillo, universal, pero también creo que no hay un acercamiento al género en las escuelas públicas, hacen leer a los estudiantes poemas del siglo de oro español que no los entienden y se desmotivan.
Igual pasa con los poetas que escriben como trabalenguas, porque no son legibles, no comunican y le hacen daño al género.
→ ¿Cómo ves la voz femenina de Enriqueta Ochoa en la letras mexicanas?
Tengo que contar que en una ocasión me invitaron a Estados Unidos dar un taller para las pequeñas minorías, y mi tema fue sobre la obra de escritoras mexicanas en ese caso de poesía, como referente tomé la obra de Enriqueta Ochoa y la comparé con otras escritoras mexicanas como Rosario Castellanos, Margarita Paredes, etcétera.
Lo que pude sacar de conclusión es que Enriqueta es inagotable y no se le ha hecho justicia a la grandeza de sus letras, incluso superior que la de Rosario Castellanos, a quien se le da toda la difusión por haber muerto joven y haber tenido un puesto en la embajada de Israel.
→ ¿Qué te espera en adelante como poeta?
Espero que este premio sea el principio de mejorar mi obra, llegar a más lectores y continuar experimentando en la búsqueda de un lenguaje propio.
→ ¿Vives de la literatura?
No, (ja ja ja). Desgraciadamente no vivo de la literatura, a veces tengo becas, pero no es permanente, vivo de la docencia y no doy clases de literatura, porque estudié administración pública.
Bibliografía
Carmen Ávila ha publicado los libros:
⇒ Mercedes y otros cuentos.
⇒ La Máquina de Vivir.
⇒ Praga como un cuerpo.
⇒ El Premio Enriqueta Ochoa a publicarse.