ACAPULCO, GUERRERO.- Jesús Ortiz Chávez y Javier "N" son los dos "turistas" michoacanos que permanecen desaparecidos, luego de que este sábado autoridades de Guerrero confirmaron que los 18 cuerpos exhumados de la narcofosa de Tunzingo pertenecen al grupo de 20 "levantados" el pasado 30 de septiembre en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco.
Luego de más de 48 horas de exámenes periciales, la Procuraduría de Justicia de Guerrero -apoyada por una comisión de familiares trasladada desde Morelia, Michoacán- ubicó la identidad de cada una de las 18 personas, por lo que aún se desconoce si los dos restantes están vivos o muertos.
El procurador David Augusto Sotelo Rosas informó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que continuará con las investigaciones. Sin embargo, quedaron abiertas las actuaciones para ubicar a los aún desaparecidos.
En conferencia de prensa, en la que participaron la delegada de la PGR, Estela Cadena Gazcona, y la subprocuradora Jurídica estatal, Dominga Pineda Chávez, el fiscal informó que recibió un oficio con fecha del 5 de noviembre, en donde la PGR le notifica que ejerce la facultad de atracción de las indagatorias iniciadas en Acapulco por la desaparición de los 20 michoacanos.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, lamentó los hechos la mañana de este sábado, cuando sólo se tenía la confirmación de seis identidades. "De éstos que han confirmado, les damos nuestra profunda condolencia a sus familiares y los estamos apoyando en estos momentos tan difíciles... ahora hay que esperar". El resto del día, el mandatario agendó actividades privadas.
En comunicado vespertino, Godoy instruyó a la Coordinación de Atención Ciudadana a fin de que canalice apoyos a los deudos y familiares. Los 18 michoacanos fueron trasladados anoche a Morelia, dónde recibirán una misa en la Catedral de Morelia.
Katy Rodríguez Ortiz, vocera de los familiares de las víctimas, confió en que aún esperan encontrar a los dos integrantes del grupo que continúan desaparecidos. "Nos dijeron que los iban a seguir buscando. Nosotros le pediríamos a la gente que siga rezando con nosotros", refirió la también familiar de nueve de los victimados.
De acuerdo con los exámenes periciales, el tiempo de muerte de las 18 personas es de cuatro semanas. Sobre las causas de la muerte, el procurador de justicia señaló que 16 cuerpos presentan traumatismo en el cráneo y dos más impactos de bala. Algunos habrían sido enterrados aún con vida.
Los 18 cadáveres que se encontraron en la fosa clandestina en el poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco y que fueron trasladados al Semefo, puso al descubierto las precarias instalaciones de la fiscalía regional en el puerto.
Durante los 3 días que permanecieron en la morgue, impregnaron de olor fétido a las oficinas administrativas y ministeriales al igual que a una guardería y casas habitación.