Labores de rescate. Durante todo el día de ayer continuó la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos luego del derrumbe del Acueducto San Fernando en Lerdo.
Continúa la búsqueda de los dos trabajadores que desaparecieron al colapsarse el puente-acueducto San Fernando en donde laboraban.
La búsqueda es encabezada por Protección Civil de Lerdo y Bomberos en coordinación con los buzos Castañeda y Protección Civil de Gómez Palacio.
Los familiares de Justo Alfredo Reséndiz Moreno, uno de los desaparecidos, llegaron a las ruinas del acueducto a las 6 de la mañana de ayer para ejercer presión.
Según la versión de algunos trabajadores, el cuerpo de Reséndiz desapareció al caer los escombros del acueducto, por lo que hasta ayer las labores de rescate se centraron en ese sitio, contrario a lo que sucedió con el otro trabajador que está desaparecido, Manuel Villasana Chavarría, de 40 años, a quien se lo llevó la corriente. Las labores de rescate de Chavarría fueron concentradas en un tramo del Nazas.
NULO APOYO
Además del dolor, los familiares se sienten indignados por la falta de apoyo por parte de la empresa responsable de la construcción, IC Bajío S.A. de C.V. y por la que fue subcontratada para la ejecutar de la obra, Construgas.
"La empresa ya desapareció, no hay nadie que los represente aquí. No han venido para nada", dijo Leticia Reséndiz, hermana de Justo.
Agregó que su hermano nunca fue dado de alta en el Seguro Social y que incluso comenzó a trabajar en la construcción del Puente-Acueducto luego de que le prohibieran a la empresa continuar con la obra por la llegada del agua y renunciaran varios trabajadores por el riesgo que percibían.
PERITAJE
El Ayuntamiento de Lerdo solicitará al Colegio de Ingenieros de La Laguna, un peritaje de los restos del Acueducto San Fernando a fin de determinar las causas de su colapso registrado la tarde del miércoles, el cual cobrara la vida de dos trabajadores, cuyos cuerpos hasta ayer no habían sido localizados.
Será la empresa IC Bajío, quien asumirá los gastos funerarios y médicos de los trabajadores, "tendrá que asumir su responsabilidad", dijo el alcalde, Gerardo de la Torre.
Por último, informó que no existe denuncia alguna en contra de la empresa IC Bajío, "después veremos con el departamento Jurídico, cuál es el camino conducente, hasta ahora no hay denuncia", dijo el edil.
GERARDO DE LA TORRE
Alcalde de Lerdo