Durango

Buscan abatir humo de tabaco en la Feria

Integral. Se evaluarán las normas de salud en la preparación y venta de alimentos y bebidas, la calidad del agua, la higiene en los puestos de  comida y en donde se realicen tatuajes y perforaciones y antros.

Integral. Se evaluarán las normas de salud en la preparación y venta de alimentos y bebidas, la calidad del agua, la higiene en los puestos de comida y en donde se realicen tatuajes y perforaciones y antros.

CYNTHIA HEREDIA

Para la Feria Nacional Durango 2010 se busca que nadie fume, toda vez que prácticamente en cualquier lugar hay concentración de personas.

Por un lado, se prohibirá la venta de cigarros hasta en las cadenas comerciales que se instalen en el interior; del mismo modo se aplicará la Ley para No Fumadores en todas las áreas donde haya gente.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) ya integró el operativo de vigilancia en el Centro de Convenciones y Ferias del 25 de junio al 18 de julio, durante los festejos de la Feria Nacional Durango 2010.

El operativo será coordinado por la Coprised con 30 verificadores; participarán Inspección Municipal y la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente con 12 elementos más.

Uno de los puntos más relevantes será el que se ejerza la Ley antitabaco con la prohibición de la venta de cajetillas de cigarros y a granel y más aún a menores en cualquier local del lugar.

"No podemos prohibir que fumen en toda la Feria, pero así debería ser porque no debería haber humo en donde está la gente", aseveró Saúl Fernández Saracho, director del Sistema Estatal Sanitario.

Se emitirán recomendaciones hasta para las que están al aire libre y distribuirán lonas con indicaciones.

Donde sí se aplicará sanciones será en los antros; serán de tipo económico, pero podrían alcanzar el cierre.

En estos sitios también se supervisarán las bebidas alcohólicas, la procedencia, sellos y que no estén adulteradas, en especial en las de nombres desconocidos.

 ALIMENTOS En cuanto a la comida, la Coprised vigilará la preparación, manejo y venta de alimentos y bebidas en puestos fijos del Abanico Amarillo y alrededor del lago. El 23 y 24 de junio se emitirán pláticas de normas de higiene; también se entregarán guías.

Se analizarán muestras de los productos cada una y dos semanas, "variará, si vemos a un puesto sospechoso la tomaremos de inmediato", destacó Fernández Saracho.

Las muestras serán estudiadas en el Laboratorio Estatal con capacidad para trabajar 30 unidades diarias y entregar el resultado ese mismo día.

Se pedirán certificados médicos de cada uno de los empleados del puesto.

A los comerciantes foráneos también se les pedirá el certificado local aunque ellos traigan uno de su estado, "las bacterias también migran".

No se admitirán certificados anteriores al primero de junio; en la Unidad médica No. 2 se puede tramitar, con 50 por ciento de descuento pues algunos comercios ocupan más de cinco personas.

Leer más de Durango

Escrito en: cigarros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integral. Se evaluarán las normas de salud en la preparación y venta de alimentos y bebidas, la calidad del agua, la higiene en los puestos de  comida y en donde se realicen tatuajes y perforaciones y antros.

Clasificados

ID: 532372

elsiglo.mx