Mando único. La Fenamm dice que la iniciativa presidencial pretende restar facultades a los municipios.
La Asociación de Municipios de México (Ammac) y la Federación Nacional de Municipios de México buscan modificar la iniciativa presidencial que crea 32 policías estatales con Mando Único, para reducir las facultades de los gobernadores y evitar el uso partidista de los cuerpos policiacos.
La Ammac advirtió que la mayoría de los alcaldes representados en el organismo rechaza la iniciativa porque rompe con la esencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sustentado en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Rechaza la propuesta con argumentos como el que se desvanece la figura del policía de proximidad o de solución de conflictos, que es el policía de barrio; el eventual desconocimiento de la realidad municipal o de la problemática de barrios, colonias, calles y comunidades ante la rotación de elementos.
También considera que el mando único podría ser causa de conflictos político-administrativos, cuando las autoridades estatal y municipal pertenezcan a distintos partidos políticos, o se tomen decisiones operativas o de reacción sin compartir la responsabilidad, además que la demanda social de seguridad se lleve al centro del poder estatal.
La Ammac considera que el proyecto es viable para aquellos municipios donde la delincuencia organizada rebase la capacidad del ayuntamiento, que el gobierno local pida la asunción de funciones de autoridades estatales y federales, pero sostiene que no es aplicable en los dos mil 400 municipios.
Para el organismo, el punto más grave de la iniciativa presidencial es que la Policía Federal podrá asumir la conducción de las policías estatales cuando, a su juicio, haya incapacidad y corrupción, pues se trata de una disposición que invade flagrantemente la soberanía de los estados y de los municipios.
REUNIÓN EN SENADO La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) planteará sus objeciones a la iniciativa el miércoles en una reunión con las comisiones del Senado que analizan la propuesta presidencial.
Propondrán a los legisladores varias modificaciones a la iniciativa, entre ellas que el Mando Único se aplique mediante convenios en los municipios que no cuentan con cuerpos de seguridad pública, y no en donde exista un compromiso de coordinación para mejorar corporaciones. En el primer caso, según la propuesta de la Fenamm, se encontrarían 417 municipios que carecen de cuerpos de seguridad pública y cuyos presidentes municipales manifestaron al Gobierno Federal su disposición a aceptar el Mando Único.
Para los municipios del segundo grupo, dispuestos a asumir las funciones de seguridad pública, tanto la Ammac como la Fenamm han planteado la necesidad de incrementar los recursos, la capacitación y la coordinación con los otros niveles de gobierno.