Diputados de Oposición pretenden obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transferir los recursos federales para seguridad, sin más trámites que un calendario de necesidades de cada entidad y municipio en el territorio nacional.
En una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública pretenden flexibilizar la entrega de recursos federales para ese ramo a las entidades y municipios, y con ello evitar los subejercicios de más de 60% que han registrado en los últimos años.
Los diputados consideraron que los trámites y la verificación de licitaciones para el otorgamiento de los recursos federales al Fondo de Aportaciones de Seguridad Social, han provocado que más de 50% no se ejerza.
"Que los recursos estén disponibles a partir de la firma del convenio con el Gobierno Federal y de acuerdo al contenido del mismo, lo cual implica la firma de éste en el primer mes del año para avalar hasta cuatro ministraciones de 100% de los recursos en el primer semestre del año, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo aquéllas de carácter administrativo, salvo que no se cumpla lo dispuesto en este Artículo", apunta la iniciativa.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador Caro Cabrera dijo que este Fondo estatal tuvo un subejercicio en 2008 de 61.7%, equivalentes a 5 mil 400 millones.
A pesar de la situación crítica que vive el país en materia de seguridad, en todo 2008 los estados sólo ejercieron 2 mil 68 millones de pesos, con el argumento de que el Gobierno Federal complica el flujo de dinero a cambio de reglas y trámites que los gobiernos locales en ocasiones no pueden cumplir.
ACTUALIZANDO LAS NORMAS El legislador priista dijo que la comisión de Seguridad conformó un grupo de trabajo para analizar las causas de los elevados niveles de subejercicio en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y en el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
"Las conclusiones a que se llegó refieren que los problemas estructurales del FASP se originan principalmente al contenido del Artículo 44 de dicha Ley, que establece que los recursos deben otorgarse mediante 10 ministraciones mensuales, lo que en términos generales dificulta el ejercicio de los recursos por distintas razones, siendo una de las principales, la convocatoria a licitaciones públicas".
Los diputados pretenden actualizar las normas de ejecución de los recursos públicos para ajustar el papel del Consejo Nacional y del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública a las exigencias que les fija la nueva legislación y la dinámica interacción de este último con las entidades