Logros. Hace dos años comenzó a operar el Pinica en el Cereso No. 1.
Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecad) buscarán ampliar la apertura del Programa de Intervención contra las Adicciones (Pinica) a todos los penales de la entidad, a la fecha sólo se aplica en le Centro de Readaptación social (Cereso) No. 1, de la capital, con resultados positivos, dio a conocer Roberto Escárcega, director de CIJ.
MÉTODO
El especialista explicó que hace dos años comenzó a operar el Pinica en el Cereso No. 1 y ya ha rendido frutos, por ejemplo "de 20 personas que entran casi los 20 egresan, tenemos lista de espera", refirió.
Explicó que se selecciona un grupo único, es separado del contacto con los demás internos y se trabajan distintas actividades, entre ellas las relacionadas con el autoestima, mejoramiento físico, espiritualidad y se desarrolla el modelo doble A (AA).
La rehabilitación es en familia, con orgullo dijo que ya se han entregado personas listas para salir mientras otras aún cumplen una condena, mientras tanto luchan contra las adicciones.
El reforzamiento del programa fue uno de los temas tratados durante el encuentro El Triángulo Efectivo de la Prevención.