Medidas. Para este invierno se prevé la detección de viviendas con deficiencias que afecten a la salud de sus moradores.
Ante la presencia de las bajas temperaturas que se registran con anticipación y el frente frío número siete, Protección Civil del Estado busca fortalecer las Unidades Municipales, además de evaluar las zonas zonas de mayor riesgo.
Así lo indicó Arturo Galindo Cabada, titular de la mencionada dependencia estatal, quien refirió que incluso la semana pasada se visitó el municipio de Pueblo Nuevo, con dicha encomienda.
Con esto se busca que las unidades puedan otorgar mayores apoyos a la comunidad, con la provisión de cobijas, colchonetas y despensas.
Además, es necesario establecer albergues que permitan atender a las personas más vulnerables, como ya se ha hecho en los municipios de Santiago Papasquiaro y en la capital del estado.
Comentó que en la ciudad de Durango está por arrancar un programa de Brigadas Comunitarias, con la finalidad de que la sociedad civil se involucre en la atención a las personas vulnerables.
Más que nada se trata de una acción preventiva; inclusive, podría participar en la detección de viviendas con deficiencias que afecten a la salud de sus moradores.
Galindo Cabada manifestó que en breve la Dirección que representa habrá de llegar a las zonas históricamente más frías de la entidad, con la finalidad de detectar las situaciones de mayor riesgo y poder emprender acciones anticipadas.
Existe la factibilidad de cubrir las viviendas más vulnerables con hules y láminas, entregar colchonetas cobijas y despensas que puedan ayudar a mitigar el frío.
Y es que recordó que para esta temporada de otoño e invierno, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia la presencia de más de 40 frentes fríos, por lo que ya se anticipa un frío muy crudo.
PRONÓSTICOS
Por lo pronto, ayer jueves, Durango registró una mañana fría; las temperaturas mínimas se ubicaron por debajo de los cero grados centígrados en varios municipios del centro y sur del estado, incluso con el registro del fenómeno de helada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las condiciones del tiempo para las siguientes horas seguirán asociadas a la masa de aire frío que cubre a toda la entidad, que se manifiesta a través de la presencia de un cielo despejado como dominante, con tiempo seco y la presencia de temperaturas ligeramente altas durante el día -20 a 25° C, con tiempo templado. Sin embargo, las temperaturas pueden tornarse muy variables asociadas a la presencia directa de los rayos del sol; pero en la sombra la sensación será otra, y el tiempo será fresco.
Apenas se oculte el sol, bajarán las temperaturas, para que por la noche se sienta frío, inclusive con el registro de heladas matutinas en varias regiones del estado, en donde se presentarán valores de entre los -3 y los 2° C. Se espera de manera adicional la ocurrencia de vientos de manera intermitente.
En la ciudad capital, en donde prevalece un cielo despejado y tiempo seco, se esperan temperaturas máximas de 22° C ymínimas de 2° C para las primeras horas de la mañana de hoy.
Mañana fría
Ayer jueves, Durango registró una mañana fría; las temperaturas mínimas se ubicaron por debajo de los cero grados centígrados.
La capital
En la ciudad capital, en donde prevalece un cielo despejado y tiempo seco, se esperan temperaturas máximas de 22° C y mínimas de 2° C para las primeras horas de hoy.
Condiciones
Las condiciones del tiempo para las siguientes horas seguirán asociadas a la masa de aire frío que cubre a toda la entidad, que a su vez es impactada por el frente frío.
Variantes
Las temperaturas pueden tornarse muy variables asociadas a la presencia directa de los rayos del sol; pero en la sombra la sensación será otra.