Apoyo. Autoridades municipales buscarán ayuda para presentar una nueva propuesta de reubicación para el resto de los vecinos afectados. EL SIGLO DE TORREÓN
Por que sólo 24 familias de las colonias en riesgo aceptaron adherirse al proyecto de reubicación, la Dirección y Comisión de Protección Civil trabajará en la elaboración de una nueva propuesta para el resto de los vecinos de los sectores afectados por los hundimientos.
Rodolfo Torres Soto, regidor presidente de la citada comisión, informó que además se buscará una reunión con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, "para conocer el estado que guarda el Fideicomiso de Desastres Naturales", dijo.
Y es que de acuerdo con el comisionado, no sólo se trata de 51 lotes en riesgo por los hundimientos, sino de más de 100, ya que los primeros estudios realizados en las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata en 2004, determinaron que 46 viviendas estaban en peligro. "Obviamente están distribuidos por grados de importancia", indicó.
Ante tal situación, Rodolfo Torres comentó que es necesario que en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, se busquen mecanismos para realizar ofertas a los vecinos que se resisten a dejar sus viviendas. "En ese sentido debemos de estar trabajando", señaló.
Ya que de los 51 lotes señalados como en zona de riesgo inminente en la pasada Administración, luego de que el Servicio Geológico Mexicano estudiara el sector, sólo 24 familias aceptaron el proyecto de reubicación.
Sobre la construcción de las viviendas, en el sector conocido como Las Huertas, el titular de Protección Civil, Vicente Ramírez informó que los trabajos correspondientes al Municipio que consisten en la introducción de los servicios básicos, ya concluyeron. La edificación de las casas está a cargo del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED). El funcionario espera que el cambio de Administración Estatal no retrase el proyecto.
CONFORME A LA LEY
Sobre los vecinos que aún se encuentran en zona de riesgo y la posibilidad de que se presenten nuevos hundimientos, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Rodolfo Torres, comentó "la responsabilidad debe ser compartida, es importante que tanto el ciudadano como la autoridad sean responsables en ese sentido (...) todo debe estar bajo el esquema legal , tampoco se puede obligar a los ciudadanos a salir".