Cambios. Quejas de elementos de la SPCyV serán revisadas -una vez aprobado por Cabildo- por el Consejo de Honor y Justicia.
El alcalde Mario Calderón Cigarroa dijo que la creación del Consejo de Honor y Justicia tiene la finalidad de originar cambios al interior de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV), como el que las sanciones aplicadas a los elementos no recaigan ya únicamente en el departamento de Asuntos Internos de la propia SPCyV, sino en un cuerpo colegiado cuyos cargos más importantes recaerán en personas ajenas a la Administración y a la Secretaría.
"El Consejo será el encargado de condecorar y proponer estímulos y recompensas, pero también de aplicar sanciones para que Asuntos Internos no sea juez y parte", dijo el alcalde, quien confirmó que se encuentra en revisión del marco jurídico que solventa su creación.
La propuesta inicial -que estará sometida posteriormente a consideración del Cabildo- para la integración de dicho Consejo, incluye el nombramiento como presidente, del ingeniero Osvaldo Juárez Hernández, quien ha ocupado varios cargos en organismos empresariales, y quien junto con la presidenta del Consejo Regional Ciudadano, Patricia Cabello Guerrero, dirigirán las labores del Comité.
Como secretario técnico, se contempló al cuarto regidor Mario Ortega; y como vocales estarán la regidora Anavel Fernández (presidenta de la Comisión Municipal de Seguridad Pública), la décima regidora, Irene del Carmen Garnier Morga, el secretario de Protección y Vialidad, capitán Víctor Hugo Cordero Giorgiana, así como un elemento de Tránsito y Vialidad, uno de Protección Ciudadana, un representante del departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Vialidad, y uno más de Contraloría Municipal.