Proyecto. Ayer se reunió la comisión de la cuenca alta con autoridades de la Comisión Nacional del Agua. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Para conservar la fuente de agua en la región es necesario la conservación de la cuenca alta del río Nazas, que es donde se genera la mayor aportación del líquido, pero que se ha visto muy dañada por la erosión en el suelo, incendios, deforestación y cambios en el uso del suelo, lo que impacta la cantidad de agua que recibe La Laguna.
Ante ello, el Proyecto Irritila propone el pago por servicios ambientales hidrológicos a los habitantes de la cuenca alta, para obligarles a cuidar el bosque, a realizar obras de conservación de suelos, detener la erosión, y colocar pequeñas presas de piedra acomodada para filtrar el agua, en lo que constituye el primer proyecto a nivel nacional de esta magnitud.
Guillermo Martínez, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, explicó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se busca lograr una bolsa de 20 millones de pesos a cinco años para las obras mencionadas en 14 ejidos de los municipios de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, lo que ayudará a que haya más agua en la Región Lagunera. Como inicio, se cuidaría una superficie de nueve mil hectáreas.
La Conafor aportará 10 millones de pesos y tanto empresas como sociedad civil deben sumar los otros 10, por lo que se solicitará el apoyo a la ciudadanía a través de aportaciones voluntarias en los sistemas de agua de los municipios. El recurso lo manejaría el Fondo Forestal Mexicano.
Sin embargo, antes se realizará una campaña de concientización sobre la importancia de cuidar la cuenca alta y su impacto en la región. Esto debido a que se repartieron 500 cuestionarios entre la población lagunera y se concluyó que la ciudadanía no tiene conocimiento de la relación que existe entre la cuenca alta y el abasto de agua en la región.
La cuenca del río Nazas se encuentra ubicada en los estados de Durango y Coahuila, con una extensión territorial de 59 mil 600 kilómetros cuadrados. Genera la mayor aportación de agua en la cuenca del río Nazas y se localiza en el Noreste del estado de Durango. La producción de agua proveniente de la cuenca alta es almacenada en la presa Lázaro Cárdenas y es fundamental para el desarrollo económico de la región y el bienestar de más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de La Laguna.
20
MILLONES
De pesos se juntarán para obras en la cuenca alta.