Reunión. El astronauta de origen mexicano José Hernández, se reunió con el gobernador de la entidad, Félix González Canto. EL UNIVERSAL
El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, se reunió en privado con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para hablar del proyecto de establecer en el Sur del estado una base de lanzamientos de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa), con una inversión de 120 millones de dólares.
Al encuentro también acudieron Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortés, promotores de la Aexa.
González Canto explicó que el proyecto consta de cuatro elementos; una plataforma de lanzamiento; una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales; una unidad de entrenamiento subacuática y el Museo del Espacio.
El astronauta michoacano, quien durante un viaje espacial de la NASA dijo "qué hermoso se ve Cancún desde el espacio", explicó que además se instalará el cuartel general de la Aexa en Tulancingo, Hidalgo; en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicaría un complejo para investigación y desarrollo espacial, debido a que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniería aeronáutica y espacial en el país.
Explicó que se ha buscado una similitud con la NASA, que en Houston cuenta con su cuartel general, en Cabo Cañaveral, Florida, su base de lanzamientos y en Arizona su centro de investigación espacial.
El gobernador destacó que "la trascendencia de la Agencia tiene que ver con el impulso de la creación e investigación de nuevas tecnologías mexicanas, hechas por mexicanos y para mexicanos".
En un comunicado informó de los beneficios que traería a la entidad; se abrirían nuevas plataformas de negocios; se emprendería el turismo espacial y se emplearían a las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses.
En febrero pasado, González Canto envió una carta al presidente Felipe Calderón, donde señala el interés de Quintana Roo por ser la sede de la base de lanzamientos de la Aexa, y dos días después tuvo una respuesta favorable.