Opinión. Las colegiaturas que pagan los padres de familia parecen 'un impuesto adicional' en México, admite el G-6.
El Grupo de los Seis (G-6) planteó al Congreso permitir la deducción del gasto que se realice en México por colegiaturas escolares.
"Estamos proponiendo que se deduzcan las colegiaturas y no sólo el transporte escolar obligatorio", planteó Manuel Toledo, integrante del comité del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Manifestó que a pesar que el Estado tiene la obligación de brindar educación a los jóvenes mexicanos, al no ser de la mejor calidad, en la práctica lo que se observa es que muchos padres de familias pagan las colegiaturas de sus hijos.
En conferencia de prensa, dijo que las colegiaturas que pagan los padres de familia parecen "un impuesto adicional" en México.
Toledo dijo que los colegios autorizados por la Secretaría de Educación Pública están en el capítulo de no contribuyentes.
Añadió que en otros países, el Estado brinda educación de primer nivel, lo cual va implícito en el impuesto que se paga, pero en México la tasa del Impuesto Sobre la Renta está por encima de los países de la OCDE.
¿Por qué la transportación obligatoria sí se puede deducir, siendo que lo más importante es las colegiaturas?", cuestionó Toledo.
Ayer lunes, el G-6, conformado por el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Colegio de Contadores Públicos de México y la Academia de Estudios Fiscales hizo oficial su propuesta hacendaria.
El G-6 propuso la eliminación de la tasa cero en IVA, incluidos los alimentos y medicinas, para su homologación total, como se ya difundió. Además, piden que el Impuesto Sobre la Renta se reduzca a una tasa de 28%.
Demandaron la ampliación de la deducción para compra de autos y gastos en restaurantes, donde se debe pagar con tarjeta de crédito.
Plantearon la revisión de la tarifa intermedia en el ISR para personas físicas, para evitar que en forma rápida se alcancen los niveles más altos de la tarifa. Pidieron volver a la deducción de compras, con lo cual las empresas tendrían una forma más fácil de calcular el impuesto.
MANUEL TOLEDO
Integrante del comité del Instituto Mexicano de CP