Promoción. Empresarios y consultores de La Laguna atendieron la invitación para conocer a fondo el programa de consultoría Pyme JICA.
Coahuila ha tenido una baja respuesta al Programa Pyme JICA. Durante 2009 fue lanzado el plan piloto de este esquema, en donde la entidad tuvo una participación baja de parte de las Pymes para solicitar consultoría y hacer mejoras a su empresa.
Beatriz Chávez Arias, directora de Capacitación y Consultoría de la Secretaría de Economía (SE) , visitó la región para promover el esquema a consultores y empresarios y explicar cómo opera, sus ventajas y los apoyos que brinda esta herramienta de origen japonés, pero que ha sido adecuada al mercado mexicano.
El programa oferta a los empresarios realizar un diagnóstico de su empresa con el fin de realizar mejoras continuas en cada una de las áreas productivas.
A través de la SE impulsan el desarrollo de la empresa, de un negocio ya constituido a partir de siete empleados en adelante, que cuente con áreas funcionales y que enfrente alguna problemática en su operación o para la identificación de un problema real.
"El programa ofrece una solución de alto impacto y bajo costo". Su aplicación es para cualquier giro de empresa, pero que tenga de siete empleados en adelante y dos años operando.
La consultoría que se ofrece varía de acuerdo al tamaño de la empresa, por lo que puede durar el proceso entre tres y cuatro meses.
Hizo mención que el plan piloto fue lanzado en 2009, pero que la respuesta fue baja, por lo que en 2010 buscan una mayor promoción en la entidad. Los subsidios que otorgan son del 60 por ciento del costo de la consultoría, por lo que un apoyo máximo a una mediana empresa es de 40 mil pesos, el resto lo pone el empresario. Los recursos van a fondo perdido.