Y ahora hasta abrazos. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña preside sesión ordinaria, ayer por la tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En la gráfica, atrás el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil y el perredista Jesús Zambrano.
MÉXICO, DF.- Con disculpas del panista Guadalupe Robles Medina a la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que lanzó monedas e insultos en el debate del miércoles, los legisladores en la Cámara de Diputados iniciaron un acercamiento de conciliación.
Robles Medina ofreció disculpas al justificar que al calor de la discusión de ayer cometió excesos hacia los diputados del PVEM, momentos después de que habían expresado su total apoyo al PRI y alabado, incluso, a la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes.
El coordinador del Verde Ecologista, Juan José Guerra, expresó que se aceptaban las disculpas y convocó a los legisladores a evitar un jueves de confrontación, luego que durante dos sesiones continuas prevalecieron insultos, reproches y descalificaciones por la firma del acuerdo entre PAN y PRI para evitar alianzas en el Estado de México.
"Ayer todos perdimos, los diputados y algunos partidos, y si seguimos igual, México también va a perder, esto ya es inaceptable", dijo.
Pidió unir esfuerzos para salir del bache en que se encuentran las sesiones del Pleno, ante la falta de dictámenes a discutir.
Reconoció el trabajo de la Mesa Directiva, encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña, en su esfuerzo por mantener la cordialidad.
Luego de ello, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó su curul, acompañada de los diputados Guadalupe Robles, Roberto Gil y Carlos Pérez Cuevas, para ir a las curules de la bancada del PVEM.
Ahí, hubo apretón de manos, abrazos, besos y sonrisas, en señal de que las disculpas saldaban las ofensas.
Vázquez Mota también saludó al priista José Carlos Ramírez, ante la ausencia del coordinador Francisco Rojas y de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. También se dio un abrazo con el priista Omar Fayad, e incluso al grupo llegó el perredista Emilio Serrano.
SE DISCULPAN CON COMUNIDAD GAY
Por su parte, el diputado del PRI Óscar Levín Coppel ofreció disculpas a la comunidad gay por los comentarios que hiciera comparando las uniones entre personas del mismo sexo con las alianzas entre PAN y PRD.
Levín dijo ayer en la tribuna que la alianza electoral entre el PAN y el PRD, "es pervertida, casi gay", lo cual le mereció la inmediata protesta de la diputada Enoé Uranga (PRD), y a petición de ella se desdijo.
"Ayer tuve una mala tarde, dije una tontería, haciéndole una ofensa que no pretendía decir, a la comunidad gay", señaló Levín Coppel a los periodistas, en una entrevista en el salón de sesiones de San Lázaro, sin que mediara pregunta de los informadores.
Termina Cámara sesión; inicia puente
El pleno de la Cámara de Diputados concluyó de manera anticipada los trabajos de la sesión ordinaria e inició el puente para los legisladores, luego de una semana improductiva.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, concluyó la sesión a las 14:15 horas, luego de 2 horas con 45 minutos de labor, en las que la asistencia fue escasa, sólo se presentaron puntos de acuerdo y no hubo dictámenes que aprobar.
Pese a que esta semana se acordó realizar tres sesiones para desahogar los temas pendientes, el objetivo se vino abajo cuando el martes, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, subió a tribuna para fijar su posición respecto al polémico acuerdo que firmó con el dirigente panista César Nava para evitar alianzas electorales en el Estado de México en 2011.
La intervención de la priista generó tres horas de debate que hicieron a un lado la agenda del día.
En la sesión del miércoles, el diputado César Nava también subió a tribuna para hablar del pacto y las alianzas y desató otro debate, éste por cinco horas, que también hizo a un lado los temas legislativos.
Ayer, la sesión convocada a las 10:00 horas, inició hasta las 11:29 con un pase de lista de 281 diputados de los 500 que integran la Cámara, aunque el pleno permaneció prácticamente vacío.
El lunes no habrá actividades en la Cámara y se citó a los diputados para el martes a las 11:00 horas, cuando usualmente son convocados una hora antes.