Diálogo. El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia anunció una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, Grupo México, gobernadores y legisladores. AGENCIA REFORMA
La Cámara de Diputados presentará en una mesa de negociación a representantes del Sindicato Minero, Grupo México y del Gobierno Federal para solucionar los conflictos en las minas de Cananea, Sonora; Sombreretes, Zacatecas y Taxco, Guerrero, en donde también se pide la participación de los gobernadores de estas tres entidades.
Lo anterior se dio a conocer ayer después de la inauguración de la 36 Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Minero, en donde se ratifico vía Internet a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esa organización en el periodo que inicio en 2008 ante la impugnación de la disidencia y concluirá en 2014.
Ahí dirigentes de organizaciones sindicales de Canadá expresaron su solidaridad a Gómez Urrutia y criticaron al Gobierno de Felipe Calderón por las acciones que, coinciden, ha realizado en contra de los trabajadores mineros.
En tal sentido, Ken Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá sostuvo que cerca de un millón de originarios de esa nación visitan México como turistas anualmente y que paralelamente en aquel país se compran millones de dólares de vegetales, frutas y otros productos mexicanos, ante lo cual advirtió a Calderón "no piense que no habrá consecuencias si continúa acosando, intimidando y metiendo en prisión a trabajadores sindicalizados en México. Los 3.2 millones que integran el congreso laboral canadiense lo están observado, presidente Calderón, y no les gusta lo que ven".
En el acto inaugural, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien vía Internet pronunció un discurso ante mineros y sindicalistas extranjeros y mexicanos, como Martín Esparza, de los electricistas (SME), el líder autoexiliado en Canadá, sostuvo: "Estoy aquí en Canadá, y aquí seguiré, mientras este Gobierno represor no termine con esta persecución política y este abuso de poder".
Insistió en sus críticas contra el Gobierno Federal, en particular contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el dueño del grupo México, Germán Larrea, al tiempo de que pidió unidad a todas las organizaciones sindicales de México y otros países, a las cuales agradeció el apoyo que han dado a los mineros.
A la apertura de la Convención asistieron entre otros, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México, y los diputados del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, así como Jorge Almeida, secretario regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores d elas Industrias Metalúrgicas (FITIM) y Joe Drexler, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.
Impugnarán reelección de Napo
El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero informó que impugnará ante las autoridades federales la convención donde se reelegió como secretario general de esa organización a Napoleón Gómez Urrutia, quien no tiene apoyo mayoritario al interior.
De acuerdo con Carlos Pavón Campos, dirigente de esa agrupación disidente y quien fue una de las personas más cercanas a Gómez Urrutia, la convención ordinaria carece de validez y no cuenta con las dos terceras partes de los empleados del gremio para realizarse como marcan los estatutos.
Especificó que Gómez Urrutia tiene el apoyo de ocho mil mineros, de los 33 mil trabajadores registrados en el Sindicato Minero, por lo que no puede reelegirse, además de que ya tiene más de tres años que dirige esa agrupación vía mensajes electrónicos.
"El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero no permitirá que continúen los sistemáticos atropellos a los trabajadores, por lo que buscaremos la impugnación de esta fraudulenta convención ante las autoridades laborales", advirtió.