Revisión. Conductores del transporte foráneo tienen que someterse a una revisión médica antes de viajar a cualquier destino.
Mareo, zumbido de oídos, sangrado de nariz leve o hasta hemorragia cerebral podrían ser las consecuencias de que un conductor del transporte foráneo saliera a carretera con presión arterial alta, el padecimiento que con mayor frecuencia se les detecta.
MÁS VALE PREVENIR...
Para disminuir el riesgo de accidentes, en la Central Camionera de Durango se realizan chequeos médicos constantes a quienes tienen bajo su responsabilidad llevar a buen destino a los pasajeros.
El coordinador del Servicio Médico de la empresa Ómnibus de México, José Roberto Navarrete Salazar, explica que, con la revisión, se pretende detectar a conductores en estado de ebriedad, bajo los efectos de alguna droga o con algún padecimiento que pudiera disminuir su capacidad de atención al momento de ir frente al volante. Lo óptimo es que se mantengan en alerta durante el viaje para evitar percances viales.
Durante la temporada vacacional, por el aumento de corridas, diariamente son revisados de 120 a 150 operadores, ya que es obligatorio que antes de salir hayan pasado al Servicio Médico.
El problema que con mayor frecuencia se detecta es la hipertensión arterial, "es muy raro pero sí hay veces que son conductores de 50, 55 años y a veces por la carga de estrés salen con la presión alta", refiere el entrevistado. Sin embargo, alude que la incidencia no es muy alta ya que al día se detecta máximo a tres choferes con este problema, mismos que no pueden salir hasta que se les restablezcan sus niveles normales. Asegura que, durante los últimos años, no se han registrado casos de trabajadores del volante bajo los efectos del alcohol o alguna droga. Dice que están conscientes del reglamento y lo respetan para poder conservar su empleo. "Por lo general son muy responsables", asegura. Sostiene que las 24 horas hay personal disponible para realizar el monitoreo respectivo.
Para evitar la fatiga y el cansancio, dice que se busca que, en cada corrida larga, los choferes tengan un decanso de ocho horas.
UNIDAD SCT
A la par de los chequeos que se hacen a iniciativa de las empresas instaladas en la Central Camionera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza también exámenes médicos en un módulo permanente para evitar que manejen cansados, bajo efectos de drogas o el alcohol.