Programas. Dependencias municipales trabajan para detectar factores de riesgo entre los jóvenes que podrían llevarlos a conductas depresivas, por lo que pretenden conformar alianzas con los padres de familia para llevar a cabo un trabajo integral.
Un simple regaño, no tener una pareja, o bien, sacar malas calificaciones son factores que pueden influir para que un joven tome una decisión equivocada y decida salir por la puerta falsa.
Este año en el estado de Durango han sido varios los jóvenes y adolescentes que intentaron y otros que sí lograron el objetivo de terminar con su vida; en la capital del estado hubo incluso el caso de una persona de 12 años que se suicidó sin que se conocieran los motivos.
Ante el incremento de este fenómeno, principalmente entre jóvenes, se implementan algunos mecanismos para detectar situaciones de riesgo principalmente en instituciones educativas de nivel medio superior, manifestó el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Éver López González.
El servidor público aseguró que este año se ha topado con más jóvenes que deciden salir por la puerta falsa y "como instituto tenemos un programa que se denomina El Sentido de Vivir, que va dirigido a detectar jóvenes que tengan tendencias suicidas".
TALLERES
Si bien es cierto que este tipo de situaciones se presentan en todo el estado, en el municipio se realizan diferentes acciones, como son programas que se llevan a cabo en instituciones como el Colegio de Bachilleres (Cobach) Juana Villalobos, y cuyos trabajos tienen aproximadamente dos meses de duración en cada institución educativa.
Precisó que ya se terminaron los trabajos en esta institución y posteriormente se atendió a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. Tres. Entre los jóvenes se hacen dinámicas y talleres, y mediante éstos y con el apoyo de personal especializado en Psicología, se ubica a estudiantes que podrían estar atravesando por un momento complicado en su vida y que esto represente la antesala para no tomar una decisión adecuada.
Consideró que lo fundamental para evitar este fenómeno es que los padres tengan comunicación constante con sus hijos.
Lo anterior debido a que hay jovencitas que deciden suicidarse porque las dejó el novio, y esto es una salida que tienen; "pero si los escuchamos podemos buscar otra solución".
Por ello, es importante que se haga una alianza entre los padres y dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud, porque esta última instancia tiene la intención de apoyar a los jóvenes que enfrentan una problemática.
López González reiteró: "El arma más poderosa son los padres y son ellos los que observan los cambios en sus hijos y saben cuándo acercarse a ellos".
Este jueves en el estado de Durango se alcanzó la cifra de 85 suicidios en 2010; sin embargo, podría haber otro número considerable de personas que lo intentaron y que no forman parte de una estadística.