El diputado local del PRI, Ulises Cristópulos Ríos, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular en Sonora.
El Legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que de esa manera se busca avanzar en el objetivo de eliminar el pago del impuesto, y la iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda.
Refirió que el impuesto sobre automóviles nuevos representa hoy en día los de más alto gravamen, pues aparte de la tenencia, el propietario debe pagarle al gobierno el Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Automóvil Nuevo (ISAN).
'La tenencia está convertida en un tercer impuesto y ésta iniciativa busca acabar con el exceso de contribución sobre un mismo producto', destacó.
La iniciativa busca que el ingreso por tenencia vehicular sea estatal y que los vehículos con valor menor a 300 mil pesos estarían exentos del pago de este impuesto, y los considerados de lujo con un valor mayor a ese cubrirían el impuesto.
'La idea es que demos el primer paso en el 2011 en torno a la eliminación de este impuesto, y que en el 2012 podamos desaparecerlo de manera definitiva', aseveró.
Refirió que de acuerdo la Ley de Coordinación Fiscal entre Estado y Federación, el manejo del cien por ciento del ingreso por el pago de tenencia, que en Sonora es de 500 millones de pesos, corre a cargo de las autoridades fiscales estatales.
Comentó que el pago de este impuesto está previsto para su desaparición en 2012 y es sano para las finanzas estatales ir tomando medidas fiscales, que permitan paulatinamente depender cada vez menos de la recaudación de este impuesto.
La propuesta implica atraer este impuesto federal al ámbito estatal y que sea una potestad tributaria del estado, para ajustar desde lo local en beneficio de miles de familias sonorenses, explicó.
Puntualizó que para ello se requieren adecuaciones a la Ley del Impuesto sobre Tenencia de Vehículos para el Estado de Sonora.