En la segunda parte del pilotaje del programa "Abriendo escuelas por la equidad", se amplió la cobertura a unas 28 instituciones; el objetivo es fomentar entre estudiantes de secundaria una cultura de equidad de género.
La responsable de la Subdirección de Educación Básica, Leticia Arriaga, señaló que desde el pasado ciclo escolar se aplica el programa a través de una serie de talleres, pláticas y orientación no solamente a los alumnos, sino también a los padres de familia y vecinos de las propias escuelas.
Según refirió, poco a poco se han visto resultados en que, por lo menos, los estudiantes están cada vez más interesados en recibir información acerca de la cultura de género.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia de respeto a los derechos de las mujeres y particularmente durante esta etapa de la vida, pues de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica de México, las mujeres siguen estando más expuestas a ser víctimas de abusos por parte de sus compañeros.
El estudio señala también que el fenómeno del "bullying" se está extendiendo en las escuelas del país, y alerta al país a que se tomen medidas de prevención y tratamiento adecuado de esta problemática.
Leticia Arriaga señaló que a través de los talleres y las pláticas se busca ir modificando los roles que tradicionalmente y desde casa se asignan a niños y niñas.