El Senado de la República alista un exhorto al presidente Felipe Calderón para frenar el incremento en los precios de la gasolina, diesel, gas LP, gas natural y electricidad.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía, los senadores demandarán al titular del Ejecutivo poner en marcha diversas medidas para atenuar el impacto de la inflación y la crisis económica que enfrentan las familias.
"Los precios en la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia al alza, siendo éste uno de los factores que han influido en el incremento de la inflación.
"Los energéticos tienen incidencia directa en la actividad económica y la variación en su precio se refleja directamente en los precios finales de los bienes y servicios con los cuales la población cubre sus necesidades básicas", se expone en el documento.
En las consideraciones, los integrantes de la Comisión de Energía plantean que los incrementos han sido reiterados, excesivos e inoportunos, frente a la difícil situación económica por la que pasa la población.
Los legisladores recuerdan que factores como la crisis generada en Estados Unidos y la epidemia de la gripe A H1N1 provocaron importantes detrimentos en el crecimiento de la economía mexicana, que se agravan con el alza a las gasolinas.
"En este contexto, resulta necesario tratar el tema de los precios de los energéticos desde una postura de sensibilidad social y actuar con oportunidad para apoyar a las familias que se encuentran más vulnerables.
"Por ello, se exhorta al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Hacienda, se instruya detener el aumento de los precios de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, así como energía eléctrica", demandan.
Hacen frente a la violencia
En Colombia combaten la violencia y el crimen con diversos programas culturales.
[CULTURA 4D]