Vigilancia. Para donar sangre, se pasa por un cuestionario rápido, una revisión general y exámenes de sangre para detección de enfermedades infecciosas como el Sida o hepatitis.
Podría incluirse la prueba obligatoria para rastrear virus como el paludismo y el dengue en la Norma Oficial Mexicana denominada "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos".
Sergio Narro, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), explicó que las modificaciones a la norma de salud siguen en revisión, aunque señaló que con los cambios epidemiológicos ha sido necesario considerar nuevos criterios para seleccionar a los donadores de sangre.
Aclaró que los cambios serán a consideración de los padecimientos de cada región del país, por ello, en las zonas endémicas del dengue se aboga por exámenes obligatorios para descartar que la persona sea portadora. Durango es una de éstas áreas.
Aunque en 22 entidades del país se reproduce el mosquito transmisor del dengue "aedes aegypti", se pretende aplicar la medida en los estados del sur de la República.
Hay más criterios que se están considerando, aún no se habla con certeza de ninguno hasta que se haga oficial.
Unidades donadas
800 unidades de sangre recibe cada mes el CETS, abastece al Hospital General de Durango
Tatuajes y piercing
Piense dos veces antes de tatuarse, es obstáculo para donar sangre, a menos que se realicen rigurosos exámenes médicos.
El CETS realiza minuciosos estudios en la sangre
Sergio Narro, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), explicó que previo a ser donador de sangre, el candidato pasa por varios filtros de seguridad, tanto para él como para el paciente.
Lo primero que se aplica es un cuestionario para identificar consumo de alcohol en las últimas horas, adicciones, tatuajes, perforaciones, enfermedades cardiovasculares o cronicodegenerativas.
Luego viene el examen a la muestra de sangre. Se aplican pruebas para detección de sífilis, hepatitis C y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
La sangre a donar debe ser lo más pura posible, por ello no son candidatos adictos, tatuados o ex presidiarios, aclaró que no es cuestión de discriminación, pero en esas circunstancias se es más vulnerable a adquirir enfermedades infecciosas.
La sangre de hipertensos y diabéticos no es adecuada, además para quienes lo padecen también puede ser perjudicial. El líquido siempre se analiza, el CETS tiene el equipo requerido, por ciento, adquirido en recientes años, concluyó el médico.