Proyección. La compañía estima que para 2010 se tiene estimada una producción de 47 mil onzas y 75 mil en 2011.
Durango mantiene su potencial minero y, como prueba de ello, una firma canadiense que en 2009 produjo 29 mil onzas de oro, para 2010 estima producir 47 mil onzas y 75 mil en 2011.
Lo anterior de acuerdo con datos que la Cámara Minera de México (Camimex) emitió mediante un comunicado.
En diciembre de 2009, la empresa canadiense Argonaut Gold Inc. adquirió el 100 por ciento de la compañía Castle Gold con el propósito de incrementar la capacidad de la mina El Castillo localizada en Durango.
El año pasado, la minera produjo 29 mil onzas de oro, en tanto que para 2010 se tiene estimada una producción de 47 mil onzas y 75 mil en 2011.
Además, la empresa se encuentra desarrollando también el proyecto de oro, plata y cobre La Fortuna, cerca del límite entre Durango y Sinaloa.
La Camimex también dio a conocer que durante este año se han mantenido los compromisos de inversión de 16 nuevos proyectos con la aplicación de recursos del orden de seis mil 500 millones de dólares, en todo el país.
El reporte de la Cámara Minra también apunta que México tiene una riqueza inigualable, toda vez que el 70 por ciento de su territorio es potencialmente apto para almacenar importantes yacimientos minerales.
REFERENTE
Por otra parte, cabe recordar que en junio pasado se ventiló la información de la venta de una mina por parte de la empresa canadiense Goldcorp a la compañía Mala Noche Resources Corp.
Lo anterior deja ver el potencial con que cuenta el estado en la producción de metales preciosos (oro y plata).
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO Durango
De las empresas que han mostrado su interés y decidido instalarse en el estado, ninguna se ha retractado por ninguna circunstancia, según comentó Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) apuntó que se han rebasado las expectativas en cuanto a proyección del estado en el extranjero.
De esta forma, se ha logrado la atracción de más empleos, sobre todo con base en la atracción que genera la infraestructura de la que se está rodeando la entidad.
INFRAESTRUCTURA
Apuntó que sin contar con la infraestructura que se ha desarollado en los últimos seis años, sería muy complicado salir a promover a Durango con las compañías internacionales.
Aseguró que los representantes de la compañías se quedan sorprendidos por las ventajas que ofrece Durango para que ellos realicen negocios aquí; por eso han considerado que es una buena oferta la que se les lleva.
"Ellos no vienen a hacerle ningún favor a nadie, ni nosotros vamos a que les hagan un favor a los duranguenses, pues ellos vienen a hacer negocio y la gente del estado les ofrece su trabajo", señaló.
EN CURSO
Gutiérrez Fragoso indicó que las empresas que ya se han establecido en el estado han mostrado su beneplácito por las redes de comunicación que se les ofrecen y la próxima operación de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Comentó que en lo que compete a la Sedeco, se tendrá que trabajar muy fuerte en este último mes que queda de la actual gestión estatal, para concretar proyectos, pero además dejar todo listo para que se dé continuidad a los proyectos.