Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan México y EU más seguridad aérea

AGENCIA REFORMA

La Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, visita hoy nuestro país para revisar los avances de la agenda bilateral sobre temas fronterizos y firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno México para intercambiar información sobre pasajeros sospechosos que viajan vía aérea.

Así lo adelantó John Feeley, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, quien aseguró que dicho convenio permitirá, además, transmitir datos en tiempo real sobre aquellos viajeros incluidos listas de presuntos terroristas o delincuentes comunes.

"Tiene, en primer lugar, una agenda para profundizar la relación con el Secretario (de Gobernación Francisco) Blake, su homólogo aquí, y también con un tema global, no necesariamente bilateral, que tiene que ver con la información de archivos de pasajeros en los aviones.

"Viene para sellar el acuerdo para transmitir y compartir información (sobre pasajeros), esa es la parte internacional, global, pero también hay una parte bilateral muy importante, en ese sentido vamos a repasar con su homólogo el abanico de temas fronterizos", comentó.

A principios de año se publicó que si una persona compra su boleto unas horas antes de viajar a Estados Unidos; su viaje de regreso es el mismo día; pagó en efectivo; muestra nerviosismo; o sus zapatos son de tacón grueso, puede ser catalogado como viajero "sospechoso" por la aerolínea que expide su ticket.

Incluso, a petición de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), personal de mostrador de las aerolíneas pone una marca al boleto de este tipo de pasajeros. En estos casos, las aerolíneas realizan una revisión física extra y refuerzan sus medidas de seguridad.

El diplomático estadounidense explicó que el objetivo del acuerdo, planteado por el Gobierno del Estados Unidos a raíz de los recientes intentos de atentado en aviones, atribuidos a Al Qaeda, es prevenir el ingreso o egreso de presuntos criminales y garantizar la seguridad de los pasajeros e instalaciones aeroportuarias.

"Hay maneras de intercambiar información de los pasajeros que van viajando de un destino a otro. A la información que se genera unos 20 o 30 minutos antes del despegue se le llama APIS en inglés y se transmite entre aeronáutica civil y la autoridad que va recibir el avión, se pasa a través de las bases de datos.

"Hay otra información que (...) tiene que ver no sólo con la información del pasaporte, sino de cuando el pasajero hace la reserva, esa información se puede usar y ligar con la gente que nosotros, México y otros países tienen en su lista de la gente que no quieren viajando", explicó.

Sobre los puntos a tratar con Blake, Feeley mencionó que están la próxima apertura de un nuevo cruce fronterizo en Río Bravo, previsto para el 14 de diciembre; los avances del proyecto Frontera del Siglo XXI; y la implementación del plan denominado "Puerto Internos", que permitirá agilizar el cruce vehicular en algunos puentes fronterizos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 579053

elsiglo.mx