Proyectos. La Universidad Politécnica desarrolla proyectos que buscan el beneficio de la comunidad. EL SIGLO DE TORREÓN
La Universidad Politécnica de Gómez Palacio desarrolla la segunda fase del proyecto de biodigestores en el Rastro Municipal, con lo cual se buscará la forma de aprovechar el agua sometida a reutilización.
El rector de la institución, Luis de Villa Barrera dijo que para el desarrollo de la primera etapa, se contó con recursos del programa de Fondos Mixtos, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) y recientemente se dieron a conocer los resultados a las autoridades municipales.
El proyecto de innovación tecnológica consiste en el establecimiento de un proceso biológico para el tratamiento de residuos, reutilización de recursos y mejora de procesos en el Rastro Municipal de Gómez Palacio.
Esto, mediante el tratamiento del agua de desecho del rastro en biodigestores, utilizando el proceso biológico para ello.
La idea es que en una segunda etapa, dicha agua sea aprovechada por alguna de las comunidades cercanas al rastro.
El objetivo del proyecto que desarrolla la Universidad Politécnica es reutilizar los residuos sólidos y líquidos generados en la operación del Rastro Municipal, para la obtención de agua tratada con calidad para ser utilizada en el riego de superficies agrícolas.
De Villa Barrera informó que el proyecto está a cargo del cuerpo académico de la Universidad Politécnica encabezado por Miguel Serrano García y José Luis Juárez.
A través del proyecto, los alumnos participan a través de estancias o estadías, con la asesoría de los docentes del plantel.
FUENTE: UNIV. POLITÉCNICA
La idea
El proyecto es:
⇒ Establecer procesos para el tratamiento de los residuos.
⇒ Se busca que el agua sea aprovechada en la actividad agrícola de comunidades aledañas.
⇒ Participan alumnos y docentes.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus