Con el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que significa gravar con 3 por ciento al movimiento de los créditos como el hipotecario o el de automóvil y los préstamos personales que excedan los 15 mil pesos, las cooperativas de microfinanzas han buscado mecanismos y que no les generen pérdidas al realizar múltiples transacciones de manera muy frecuente.
Francisco Óscar Zarzosa Ruiz, secretario de la Asociación de Cooperativas de Micro Finanzas Populares en Durango, dijo que se pretende que todos los socios del organismo paguen con tarjeta en distintas operaciones y no lo acumulen para evitar lo del IDE.
"Si quieres pagar un abono para el crédito, págalo con la tarjeta, la que se utiliza para cobrar en el gobierno o en las empresas", dijo.
GREMIO ESTABLECIDO
Informó que dentro de los siguientes días la asociación contará con un establecimiento formal, con lo que se pretende dar asesoría y capacitar a quienes así lo requieran, especialmente en los términos de los impuestos de estos tipos.
Dijo que en la asociación sólo participarán cajas que no tengan problemas financieros como las solidarias de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Poanas y San Miguel de Cruces; y en Durango, Hipódromo, Progreso de Vicente Guerrero, Popular Cristo Rey.
Ahorro
Las bajas en cajas de ahorro han sido por la poca solvencia económica, no por el IDE, pues los socios no manejan cantidades tan altas.
Unión
La Asociación de Cooperativas de Micro Finanzas Populares en Durango examina diferentes opciones para sus agremiados.