El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Gómez Palacio, para albergar reos acusados de delitos federales, como tráfico de drogas, y reducir la violencia en los penales estatales.
A pesar de que afirmó que los recursos ya están etiquetados, Herrera Caldera no dio detalles sobre cuándo iniciaría la obra ni dónde estaría ubicada.
El mandatario detalló que se trata de una obra adicional que requiere una inversión cercana a los tres mil millones de pesos y que será cubierta con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
"Esto nos va ayudar mucho porque es un Cefereso de altas especificaciones de seguridad, donde nos va a ayudar a pasar parte de los internos y va a representar una gran ayuda para Durango y para los centros penitenciarios", dijo.
El Centro de Readaptación Social que actualmente hay en Gómez Palacio no es de alta seguridad, pero alberga a internos acusados de cometer delitos federales y que son de alta peligrosidad.
Esto ha provocado que el Cereso de Gómez Palacio sea escenario de enfrentamientos entre reos que se disputan el control del penal.
En agosto de 2009 un enfrentamiento entre reos dejó un saldo de 20 muertos. En julio de ese año otro enfrentamiento había dejado un saldo de tres muertos.
En este 2010, quien fuera directora del penal fue detenida por autoridades federales acusada de dejar salir en las noches a reos para cometer asesinatos en Torreón.
Hasta ahora la región no cuenta con un penal para reos federales. La Secretaría de Seguridad Pública no ha terminado de remodelar el Cereso de Monclova, que fue cedido por el Gobierno del Estado hace dos años.